Música - Julio César Huertas

Que la música llegue a los jóvenes

Un Teatro Solís desbordado de público especialmente de jóvenes esperaban ansiosos este concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo.

El motivo principal fue su atractiva temática: la música en el cine. Muchas veces la música de un film hace que este perdure más por la calidad de su banda sonora que por la película. Otras veces puede suceder lo contrario que la música sea irrelevante con respecto a la película. Las opiniones son diversas, para John Ford las películas no deberían tener música y decía: "Detesto ver a un hombre solo en el desierto, muriéndose de sed, con la Orquesta de Filadelfia detrás de él". En cambio muchos coinciden con el compositor Hans J.Salter en que "la música da coherencia y sentido. Es capaz de poner en claro algunos malentendidos psicológicos del film, puede reconducir la película y encima camuflar un montón de errores cinematográficos".

De los compositores interpretados se destaca en particular John Williams, de él se escucharon La Guerra de las Galaxias, Jurassic Park e Indiana Jones. En ellas se pudo apreciar la vertiente sinfónica del autor que encuentra su inspiración en la obra de Erich Korngold. No podía Henry Mancini desde la popularísima La Pantera Rosa a la romántica canción "Moon River " de Desayuno en Tiffany finalizando en la selva africana con Hatari. Recordamos nuestra infancia con la inolvidable Mary Poppins a través de las canciones escritas por Richard y Robert Sherman que inmortalizaron Julie Andrews y Dick Van Dyke. La famosa marcha "Colonel Bogey" de El puente sobre el Río Kwai de F.J. Ricketts fue acompañada por todo el público a pedido del director. De Danny Elfman se escuchó Batman; de Alan Menken la hermosa canción"Un mundo ideal " de Aladino y de Leonard Bernstein las bellísimas melodías de West Side Story como "María","Tonight" y la vibrante "América".

El director Martín Jorge nos recuerda muchísimo al maestro Hugo Balzo, pionero en acercar a los jóvenes a la música a través de sus explicaciones didácticas previas a la interpretación. Jorge incorpora además ejemplos musicales haciendo que algunos de los instrumentistas toquen sus solos principales para que el público los reconozca al oírlos. Su carisma unido a su dominio del oficio hacen que cada vez más público se vuelva adicto a los conciertos de la Banda. Si se suma la calidad sonora e interpretativa que brindan los músicos, la Banda Sinfónica está en sus mejores momentos, cumpliendo notablemente con su función de "ser la llave a la música sinfónica".

Banda sinfónica de Montevideo.

Director: Martín Jorge. Programa: Obras de John Williams,Henry Mancini,Leonard Bernstein,Danny Elfman,Alan Menken,Richard y Robert Sherman y F.J.Ricketts. Dónde: Teatro Solís. Cuándo: 26 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados