Habrá decenas de shows internacionales en en la segunda mitad del año

La música que invade la ciudad

Llegaba junio y parecía que la cartelera musical se desinflaba, resaltando unos pocos espectáculos internacionales para el segundo semestre de 2015. Pero de buenas a primeras, en las últimas semanas se confirmaron varias visitas que hacen que de julio a noviembre la agenda ya tenga muchos sitios ocupados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay propuestas y precios para todos los gustos.

Sobre los Rolling Stones, que podrían llegar a Montevideo a principios de noviembre —obviamente al Estadio Centenario—, todavía no se sabe nada. El País confirmó que hubo contactos entre la producción de la gira y la Comisión Administradora del Field Oficial, pero aún no se concretó nada. Por si acaso, no sería malo ahorrar. Pero mientras se espera por ellos, hay una oferta variada y bien amplia. Sorprende, además, que sólo tres bandas sean nucleadas en un festival, y el resto de los artistas ofrezcan espectáculos por separado.

Se trata de los escoceses de Belle and Sebastian y los británicos Chemical Brothers y Hot Chip. Los tres grupos conforman el line up del Primavera 0 (ver recuadro) y son de los más importantes que pisarán suelo uruguayo este año, al menos entre lo que está confirmado.

La actividad prevista es intensa y los que se verán más favorecidos serán los consumidores de rock argentino. Quienes, por ejemplo, busquen un plan tranquilo sabrán disfrutar del unipersonal (que no tiene nada que ver con lo teatral) que hará el ex Serú Girán Pedro Aznar, el 15 de julio, en el Teatro Metro, con su lírica sensible y su virtuosismo instrumental.

El 7 y el 8 de agosto, además, Catupecu Machu se presentará en formato casi desenchufado en La Trastienda, con su imperdible show íntimo "Madera Microchip". El 13 de ese mes, en el mismo escenario y también desde Argentina, llegará Daniel Melingo. Con la excusa de presentar su último disco, Linyera (Pelo Music, 2014), el rockero al que mejor le queda el tango traerá su desenfado. Más adelante, el 2 de octubre, Vicentico lanzará Último acto (Sony, 2014) en el Teatro de Verano, recorriendo su romántico cancionero solista.

Aquellos que disfruten de bailar tendrán dos noches para sacarse el frío invernal. La primera será el 17 de julio, en el Radisson, junto a Babasónicos, y la segunda el 31 de ese mes en La Trastienda, con el electropop de Miranda!.

Dread Mar I y Los Cafres, el 1° de agosto y el 12 de septiembre respectivamente, ambos en Montevideo Music Box, vendrán con una propuesta reggae. El punk rock también se hará presente, de la mano de los legendarios 2 Minutos, el 7 de agosto, en Bluzz Live, y con Jauría, la nueva banda de Ciro Pertusi, exlíder de Attaque 77, el 29 de ese mes, en La Trastienda.

Los amantes del rocanrol a la vieja usanza tendrán dos opciones: la de ver a Juanse, excantante de Ratones Paranoicos, versionando a Pappo, el 30 de julio en La Trastienda; o esperar a Ciro y Los Persas. El exlíder de Los Piojos llegará con su nueva formación al Teatro de Verano, el 26 de septiembre. Y habrá también rock alternativo de la vecina orilla: El Otro Yo, el 25 de julio, en Bluzz Live; y Los Rancheros, el 29 de agosto, Él mató a un policía motorizado, el 11 de septiembre y Estelares, el 6 de noviembre, todos estos últimos en La Trastienda.

Tras la reciente cancelación del show de María Rita en el Auditorio del Sodre previsto para mañana, sólo dos artistas brasileños vendrán antes de fin de año: Gabriel O Pensador (5 y 6 de septiembre en Teatro El Galpón) y la banda Raimundos, (10 de octubre, en La Trastienda).

Los salseros tendrán dos shows prometedores y con mucho swing, aunque en lugares poco propicios para bailar. Víctor Manuelle se presentará en el Teatro Metro, el 7 de agosto, y Óscar DLeón, el 29 de septiembre, en el Auditorio.

En un extremo casi opuesto, para amantes de la música clásica habrá una cita obligada por mes, en el Teatro Solís. El 16 de julio actuará el ensamble belga Il Gardellino, y el 21 de agosto la mezzo-soprano holandesa Christianne Stotijn y el pianista polaco Maciej Pikulski. El 11 de septiembre, llegará la orquesta de cuerdas italiana I Solisti di Pavia, el 4 de octubre la violinista rusa Viktoria Mullova y la pianista francesa Katia Labèque, y cerrará la temporada, el 11 de noviembre, la Orquesta Nacional de Gales de la BBC.

Desde España ya llegaron en el primer semestre Joan Manuel Serrat, Pablo Alborán, Fito & Fittipaldis, Tomatito, Chano y Josele, Jarabe de Palo, Marlango... Y las visitas continúan. El rapero Porta estará en La Trastienda, el 18 de agosto, el octogenario cantautor Paco Ibáñez celebrará los 50 años de su primer disco en el Auditorio, el 27 y 28 de septiembre, y el 8 de octubre llegara también a La Trastienda el cantante y poeta Marwan.

Andy Bell, de la reconocida banda pop británica Erasure, animará la Noche de la Nostalgia en La Trastienda, que el 16 de noviembre recibirá a una de las sensaciones del rock indie, el canadiense Mac DeMarco. Finalmente, el 29 de agosto habrá dos citas antagónicas pero destacadas: la mexicana Lila Downs, siguiendo los pasos de Julieta Venegas, actuará en el Auditorio, y en Montevideo Music Box se presentará el guitarrista de hard rock Zakk Wylde, compañero de Ozzy Osbourne.

Hay propuestas y precios para todos los gustos (van desde 300 a 3.000 pesos, en general), y una gama musical interesante que le pondrá color a los meses que se vienen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados