TAMY

Música en dos idiomas de una brasileña con corazón uruguayo

La cantante y autora presenta Parador Neptunia hoy en La Trastienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tamy. Foto: Difusión

Parador Neptunia, el nuevo disco de la cantante y compositora brasileña Tamy y que presentará hoy en La Trastienda, es un álbum que ella define como una "idea loca": un repertorio mitad en español, mitad en portugués, editado por un sello brasileño, y mezclado en Estados Unidos por el renombrado Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson, Beck, Moby). "¡Nadie va a entender nada!", dice Tamy entre risas.

Pero, como también dice, era lo que quería hacer. Y su nuevo disco, el cuarto en su carrera, une su pasado en la música brasileña —ya había grabado dos discos cuando se mudó a Uruguay, además de colocar una de sus canciones en una telenovela— y la fascinación que sintió cuando empezó a descubrir la música uruguaya.

"Cuando me vine a vivir acá, hace casi seis años, no conocía nada de Uruguay", dice. "Y me dispuse a conocer, a salir, a escuchar a los músicos, a escuchar la calle, a conocer la idiosincracia. Sentía que tenía que hacerlo, porque iba a estar dos años acá —me vine por el trabajo de mi esposo— y no quería tener la postura de que como Brasil es tan importante musicalmente no necesitaba conocer más que eso".

Lo que descubrió recorriendo Montevideo y otras partes del país la sorprendió y quiso que sus compatriotas más cercanos también conocieran la cultura y la música: "Empecé a ir a Neptunia, a conocer la gente que va para allá, a Ney Peraza... Me sorprendí no solo que hubiese una influencia brasileña, sino también una fuerte presencia de música afrodescendiente, tal como en mi país. Además, empecé a vincularmeccon músicos de jazz, a tocar con ellos, a descubrir cantantes y me dije ¡Pah! Esto lo tengo que hacer conocer en Brasil. Por eso nació el ciclo Tamy invita en 2014, del cual hice muchas ediciones. Yo traía gente de la escena nueva e independiente de Brasil y acá conocían a músicos uruguayos", dice.

Al principio, agrega, solo se iba a quedar dos años. Pero primero le renovaron el contrato laboral a su esposo dos años, y luego dos más. Ella, que tenía una bebé cuando llegó, volvió a ser madre en Uruguay. Ahora tiene sentimientos encontrados cuando se habla de volver a Brasil. "Cada vez que le renovaban el contrato a mi esposo, yo festejaba. ¡Y ahora no me quiero ir! (se ríe). Pero en algún momento tendremos que hacerlo".

El nuevo disco se llama así, Parador Neptunia, no solo porque ella frecuenta ese lugar. "Neptunia, la palabra, tiene un componente como místico, algo que no se conoce tanto, un misterio. Y me parece que Uruguay es un poco así, un misterio, para muchos brasileños. Conocen el dulce de leche, Jorge Drexler, Punta del Este... Pero no saben la riqueza musical que hay acá. Por otra parte, la palabra Parador es algo que indica que es un lugar de paso, un lugar en el cual uno no se va a quedar, sino que va a seguir. Como yo".

En el disco hay de Tamy, pero también hay versiones de autores uruguayos. Una de ellas es "Te parece" de Ruben Rada, que ya es amigo de ella y de su familia. Esa canción fue la base del primer videoclip del nuevo disco: 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Otra, "Naná de Agua", del cantante y compositor artiguense Ernesto Díaz, que también es un amigo. "Pero además de amigos, son canciones que me gustan mucho. Ernesto viene mucho a casa, toca y canta, y tanto yo como mi marido —que también es músico— somos grandes admiradores de su música. Por eso grabé esa canción", explica y agrega que también encaró versiones de temas de Hugo Fattoruso y Sebastián Jantos.

Si no puede ver el vldeo, haga click aquí.

Todo eso formará parte del concierto de esta noche a las 21.00 en La Trastienda, en la cual estará acompañada por su banda y también invitados especiales, como el propio Rada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)