LOS ARTISTAS QUE SE VIENEN

Música extranjera sacude la ciudad

Iggy Pop, José Luis Perales, Julieta Venegas, Maluma y más traen recitales a Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estrella. La visita de Iggy Pop es, sin dudas, la más destacada para este segundo semestre del año. Foto: AFP.

Arrancó el segundo semestre del año y a Montevideo todavía le queda una lista larga de recitales por concretar. Son más de 40 los espectáculos internacionales confirmados de música en los principales escenarios de la capital, entre los que destacan visitas muy importantes.

La que resalta es la de Iggy Pop, padrino del punk e histórica figura del rock que a sus 69 años llegará por primera vez a Uruguay. El 12 de octubre tocará en el Teatro de Verano, y las entradas están en Red UTS.

Allí también se pueden conseguir las del reggaetonero colombiano Maluma, que el 12 de diciembre actuará en el Velódromo y para el que todas las localidades VIP ya se agotaron. El latino vive gran momento.

Diciembre tendrá varios shows importantes en el Teatro de Verano. El 4 tocará el serbio Emir Kusturica, el 6 Lali Espósito presentará su disco Soy (las últimas dos veces que tocó allí agotó), y el 10 la mexicana Julieta Venegas estrenará Algo sucede, su último álbum.

El Auditorio también tiene reservados un puñado de shows grandes. El 18 de julio Soledad Pastorutti festejará allí sus 20 años de carrera, y un día después Babasónicos presentará Desde Adentro - Impuesto de fe (en vivo), un gran trabajo. El 28 de agosto llegará la brasileña Marisa Monte, y en octubre —12 y 13— cantará el español José Luis Perales. Para el 17 de diciembre quedará la presentación de Susana Rinaldi.

Para estos shows grandes, las entradas se pueden encontrar en Tickantel, Abitab o Red UTS con precios bien variados que suelen oscilar entre los 1.000 y los 3.000 pesos. Dependiendo del caso, también hay más baratas o más caras.

Pero la cartelera internacional tiene mucho más y para todos los gustos, por lo que hacemos este vistazo rápido a un segundo semestre muy musical.

Música.

Como de costumbre, son varios los artistas argentinos que estarán llegando de acá a fin de año. Este jueves y viernes Fito Páez estará solo al piano en La Trastienda, el 23 estará Banda de Turistas en Bluzz Live, y el 30 el espectáculo de jazz a dúo de Inés Estévez y Javier Malosetti en la Sala Zitarrosa.

El sábado 6 de agosto habrá tres grupos porteños tocando en simultáneo: Illya Kuryaki and The Valderramas presentará L. H. O. N. (La humanidad o nosotros), Los Cafres volverán a Montevideo Music Box y Los Gardelitos estarán en Sala del Museo. En agosto a La Trastienda llegarán Zambayonny el 12, Fabiana Cantilo el 13 y Todos Tus Muertos con su formación original el 26; mientras que también el 13 estarán Barilari & JAF (Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra) en MMBox.

Para septiembre, los shows argentinos confirmados son los de la actriz Rita Cortese con boleros y tangos, el 9 en El Galpón; el del grupo La Perra que los Parió el 10 en Bluzz Live; el de Malón el 17 en MMBox y el de Él mató a un policía motorizado, el 24 en La Trastienda. El 8 de octubre tocará Gustavo Cordera y el 22 Skay Beilinson, ambos en Sala del Museo.

Visitas.

Además de Marisa Monte, de Brasil vendrán Roberta Sá, que el 21 de julio festejará los 100 años del samba en el Solís; y María Gadú, el 7 de septiembre en la Sala del Museo. Otro sudamericano será el puertorriqueño Sie7e, el 24 de septiembre en MMBox.

De Inglaterra vendrá el 17 de este mes al Radisson el reconocido DJ John Digweed; y el ex Sex Pistols John Lydon (o sea, Johnny Rotten) con su banda Public Image Limited (PIL), el 10 de agosto a La Trastienda.

Desde Estados Unidos llegarán a Bluzz Live el blusero James Johnson y el grupo tributo a The Doors Strange Days, el 27 de julio y el 3 de agosto respectivamente; al Solís el bajista Alphonso Johnson el 28 de julio y el ensamble Attaca Quartet el 11 de agosto; y la banda Television el 14 de agosto a MMBox. A La Trastienda vendrán por primera vez Julia Holter el 9 de octubre, y Wilco el 10.

Lo que quedan son algunos números europeos. Por Montevideo Music Box pasarán los metaleros Primal Fear y Rhapsody el 6 de septiembre, Soilwork el 14, Mayhem el 16 de octubre y Xandria el 17; y en el Solís estarán Los Solistas de Trondheim el 8 de septiembre, y la Filarmónica de Hamburgo el 22 de ese mes. Montevideo, por lo visto, se llena de visitas.

TRES SHOWS DESTACADOS.

José Luis Perales - 12 y 13 de octubre / Auditorio.

El cantautor español vuelve a Uruguay, esta vez para presentar su último disco, Calma. Será en doble fecha en el Auditorio Nacional Sodre; aún no hay entradas a la venta.

Maluma - 12 de diciembre / Velódromo.

El colombiano sensación del reggaetón y la música urbana llega por primera vez a Uruguay. Hay entradas en Red UTS a partir de 900 pesos.

Julieta Venegas - 10 de diciembre / Teatro de Verano.

La mexicana que estuvo el año pasado en el Auditorio, vuelve para estrenar su elogiado disco Algo sucede. Entradas en venta en breve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)