CRÍTICA

La música de las Cuevas de Altamira

La película Altamira, con Antonio Banderas entre otros, narra la historia del descubrimiento de las Cuevas de Altamira en 1868, hecho que sacudió la cronología de la historia de la humanidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cantante y guitarrista sigue andando por su propio camino.

La película no se ha estrenado en Uruguay, pero la banda sonora ya está disponible en Internet. Mark Knopfler, inglés pero nacido en Escocia, y la compositora y percusionista escocesa Evelyn Glinne se encargaron de las diez composiciones instrumentales de la banda sonora en las que, claro, predomina la guitarra acústica de Knopfler.

El músico tiene bastante experiencia en esto de hacer partituras para películas: esta es la novena banda sonora de música incidental que compone. La decisión de poner a Knopfler (y a Glinne, claro) a musicalizar una película que remite a una concepción europea de la civilización y la historia tiene sentido. Desde que Knopfler le puso final a Dire Straits para nunca más sacarle provecho, su mirada se volvió retrospectiva, con exploraciones de estilos folclóricos de las Islas Británicas o el blues estadounidense.

Acá, sobrevuela un aire pastoral y celta, natural si se tiene en cuenta la locación de las cuevas, en tierras celtas. Las bandas sonoras de películas muy pocas veces consiguen tener sentido por sí mismas, desprovistas de la película. Pero Knopfler y Glinne consiguen que el disco tenga un aire a álbum de canciones. En parte, puede ser gracias a la brevedad de las viñetas: solo dos de 12 composiciones superan los tres minutos. En parte, es el posible resabio de los años y años que Knopfler dedicó a perfeccionarse como autor de canciones. Hay también algunos pasajes más abstractos, pero en general se trata de un recorrido musical cómodo, desprovisto de desafíos y obstáculos.

Año: 2016. Sello: Universal. Músicos: Mark Knopfler, Evelyn Glinne. País: España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)