El País transmitirá en la web el lanzamiento de su nuevo disco

La música completa de New Order

Es una de las agrupaciones que sobrevivieron la locura de los años 80, cuando el sintetizador, la máquina de ritmo y las secuencias programadas empezaron a invadir al rock.

Los de Manchester superaron primero la muerte del cantante Ian Curtis, cuando aún se hacían llamar Joy Division. Luego, la tecladista Gillian Gilbert se tomó una década libre para cuidar de sus hijos. Y hace unos años, además, perdieron al bajista original Peter Hook. Nada de eso les impidió seguir bajo la batuta del cantante y guitarrista Bernard Sumner.

Con Gilbert de nuevo en el grupo pero sin Hook, New Order estuvo en Montevideo el año pasado, como parte del Festival RocknFall.

En ese momento, llegaban por primera vez al Teatro de Verano con el disco Lost sirens, editado en 2013, pero todos fueron a escuchar los temas que marcaron la década de los 80, cuando New Order —casi en solitario— creó un estilo que sin olvidar las raíces, llevó al rock hacia el centro de la pista de baile.

De esa manera, gracias a la canción "Blue monday", New Order legitimó la entrada del rock —atildado y británico, pero rock al fin— en la discoteca. El impacto de la canción fue tal que llegó hasta el Río de la Plata, y cimentó la reputación de la que goza hasta hoy.

Ahora es el turno de Music complete, el álbum de estudio número 10 en su discografía, que sale a la venta mañana viernes. Y aunque ya no tengan que probarle nada a nadie, los ingleses siguen apostando.

Coproducido por la propia banda, Music complete también tiene los aportes de dos productores de renombre: Tom Rowlands de Chemical Brothers (que se presentará en Montevideo el 1° de diciembre) y Stuart Price, exproductor de Madonna, Pet Shop Boys y Kylie Minogue, entre muchos otros.

A juzgar por los dos primeros adelantos del álbum "Restless" y "Plastic", la presencia de Rowlands y Price es un condimento: la identidad de New Order ya está tan cimentada que el grupo sigue sonando a sí mismo, aunque pruebe nuevos trucos o colabore con gente externa a la banda.

Mañana, el sitio web de El País transmitirá —a partir de las 14 horas— la fiesta de lanzamiento de Music complete, un evento que incluirá la escucha completa del nuevo álbum y una sesión de preguntas moderadas por el legendario productor —otra de las figuras influyentes de los 80— Arthur Baker.

Las preguntas pueden hacerlas los fanáticos de todo el mundo a través de Facebook y Twitter, con el hashtag #AskNewOrder. La fiesta termina con un DJ set de Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y pionero británico de la música electrónica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados