RECONOCIMIENTO

La música clásica también se premia

Hubo un galardón a la uruguaya Dinorah Varsi

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dinorah Varsi. Foto: Archivo El País

Veteranos, jóvenes promesas y músicos que se han hecho un espacio en el mundo de la música clásica, forman el grupo de intérpretes que recibieron en San Sebastián los International Classical Music Awards (ICMA), galardones reservados para quienes "realmente lo merecen". Es la sexta edición de estos galardones, considerados como los "Oscar" de la música clásica, y que otorga un jurado de críticos musicales que representan a revistas y emisoras de referencia del sector. 

La soprano británica Dame Felicity Lott, que el mes próximo cumplirá 69 años, recogió el primer premio de la noche, que fue el que distinguió a toda su trayectoria.  

El chelista madrileño Pablo Ferrández, premio al Artista Joven del Año, que ha viajado con el Stradivarius "Lord Aylesford", cedido hace dos años por la Nippon Music Foundation, fue distinguido junto al flautista ruso-coreano Nikolai Song, un adolescente de 13 años, premio "Revelación".  

En la categoría de producciones de CD y DVD se entregaron quince galardones, entre ellos el que recogió Jordi Savall a la Mejor Colección por unas grabaciones realizadas en el Festival de Lucerna, así como los concedidos al flautista polaco Lukasz Dlugosz, como Intérprete de Música Contemporánea, y a la flautista danesa Michala Petri y al clavecín iraní Mahan Eshahani, ambos en el apartado de música antigua.  

El trombonista sueco Christian Lindberg fue premiado como Artista del Año, y el sello Harmonia Mundi recibió el premio a la Mejor Discográfica del Año

El "ICMA Special Award 2016" fue para la edición especial de la obra de la pianista uruguaya Dinorah Varsi, titulada Legacy. Fue un lanzamiento del sello alemán y Genuin y consta de 35 discos compactos y cinco discos DVD que El País reseñó en diciembre del año pasado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados