ESTADOS UNIDOS

La música celebra y se premia sin discriminar

Los Grammy serán transmitidos por la señal TNT, a las 22:00.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kendrick Lamar es un firme candidato por el disco "To Pimp a Butterfly". Foto: Reuters

Son los premios más importantes de la industria musical de Estados Unidos, pero los Grammy se han caractizado más por las polémicas suscitadas luego de la ceremonia, que por los méritos o deméritos de los discos y canciones que son evaluados por los votantes de la academia.

Ya sea porque alguien interrumpe la entrega de uno de los premios —como ocurrió el año pasado cuando Kanye West se subió al escenario cuando Beck estaba recibiendo el Grammy a Disco de Rock del Año. O cuando alguna de las estrellas se explaya sobre lo que sea en alguna red social.

En medio de la tormenta que sacude los Oscar por la ausencia de minorías, los Grammy reciben como favorito al rapero Kendrick Lamar, una de las figuras más relevantes de la música en su denuncia al racismo de la sociedad estadounidense. Lamar, de 28 años, acudirá a la gran fiesta de la industria musical con 11 nominaciones por To Pimp a Butterfly, que compite por Álbum y Canción del Año principalmente.

Lamar dejó atrás en su tercer disco los sonidos complacientes para centrarse en interludios lentos, en los que destacan los arreglos de jazz del saxofonista Kamasi Washington.

Los temas del disco, a su vez, se colaron en la política estadounidense, ya que "Alright", por ejemplo, se ha convertido en una suerte de himno extraoficial del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan). El éxito de Lamar contrasta con la falta de diversidad en las categorías principales de los próximos Oscar, lo que refleja las diferencias culturales de ambas industrias.

Mientras que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha visto obligada a modificar algunos de sus estatutos históricos para evitar una nueva polémica el año que viene, la de la música premia con frecuencia a los artistas que más discos venden, lo que favorece la pluralidad.

La ceremonia televisada de los Grammy (acá se verá por TNT) será desde el estadio Staples Center de Los Angeles, tras dos horas de alfombra roja, Pero antes, la Academia de la Grabación premiará cerca de 70 categorías en una gala no televisada en el teatro Nokia, que podrá seguirse en directo por la página de internet de los Grammy. Del lado latino, Natalia Lafourcade y Juan Luis Guerra pueden repetir sus triunfos en la pasada edición de los Grammy Latinos. porque podría ganar en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo (por Hasta la raíz),

Lady Gaga protagonizará uno de los momentos más emotivos de la jornada al rendir un homenaje a David Bowie, fallecido hace apenas un mes.

Y uno de los puntos fuertes: Adele volverá al escenario de los Grammy para interpretar un tema de su último disco, "25". También actuarán Justin Bieber, Pitbull, el actor Johnny Depp y la blonda inglesa Ellie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)