FESTIVAL

Música antigua, rumbo nuevo

El viernes abre un Festival de Música Colonial en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina García Banegas, directora. Foto: Francisco Flores.

Entre el viernes 21 y el jueves 27 de octubre será el 1° Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana, que reunirá en Montevideo a artistas e investigadores de música antigua, vocal e instrumental. El mismo, dirigido por Cristina García Banegas, es con entrada libre, salvo la función de cierre del festival, que será el jueves 27 a las 19:30 en el Teatro Solís, con El amor ante el amor, con la participación de la soprano Sofía Rauss. Ese concierto, con participación de flautas barrocas, archilaúd y guitarra barroca, tiene entradas a $ 300, que se venden en Tickantel.

El festival abre el viernes a las 19:30 horas en el MAPI (25 de Mayo 279), con un programa titulado Inca Garcilaso de la Vega, desde su tiempo. Otro punto destacado de la programación será el domingo a las 12:00 en la Capilla del Hospital Maciel, con Música de España y de nuestra América original para dos instrumentos de Tecla.

"Le dimos un marco iberoamericano para reflejar la mano del español, el portugués, luego el italiano, en conjunción con el indígena y su aporte. Esa diversidad de raíces le da un carácter único", explicó a El País García Banegas, quien remarcó la importancia de los conferenciantes que llegan desde el exterior para poner al día al público sobre lo que se ha avanzado en materia de investigación.

Sobre cuánto público asiste a este tipo de actividad, la organista indica: "Se supone que a un concierto como el del viernes irán unas 200 o 300 personas. En las iglesias, a nuestros conciertos de órgano van entre 150 y 200 personas. Lo que me asusta un poco más es qué público habrá para las conferencias, pese a que intentamos que no sean tan técnicas, y que sean accesibles".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados