música

"Tenemos la música para amenizar los problemas"

El brasileño Armandinho toca hoy en la Sala del Museo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Armandinho dice que disfruta de llevarle aln público los recuerdos del verano. Foto: Difusión

Dice Armando Antônio Silveira, a quienes algunos aún llaman Armando pero la mayoría conoce como Armandinho, que esta gira que lo trae de vuelta a Montevideo "es de agradecimiento por todos los momentos de cariño y de amor" que le ha dado el público uruguayo.

Lo cuenta vía mail a El País, escueto pero simpático, antes de arrancar con el Tour Cisplatino que empieza hoy en Sala del Museo (Rambla y Maciel) a las 21:00, con el DJ local Zingabeat como invitado especial para abrir y cerrar la noche.

Las entradas están en venta en los locales de Abitab desde 830 pesos, y luego la gira seguirá por Argentina.

Las visitas de Armandinho a Uruguay son cada vez más frecuentes. El músico brasileño trae su reggae cálido cada poco más de un año, sea a Montevideo o a la costa esteña. Sin embargo, en las canciones de su último disco, Sol Loiro, la impronta veraniega no está cien por ciento presente.

Sí lo está en los éxitos más destacados que el cantante surfer ha ido consiguiendo en más de una década de carrera, como pueden ser "Pescador", "Semente" o "Toca uma regueira aí". Y también está el verano en las temáticas que Armandinho sigue abordando, vinculadas al sol y la naturaleza.

El brasileño contesta las preguntas de El País y no le preocupa que su música sea encasillada como de estación. Al contrario: vive en la playa, es confeso amante del surf y le gusta el desafío de venir a tocar reggae a Montevideo con un frío invierno ya instalado.

También, cuenta, le gusta cómo ve la escena reggae actual en la región y el mundo. "El reggae ahora está abierto a nuevos encuentros", señala Armandinho, y destaca la mezcla "bacana" que se está dando con el rap. "¡Me gusta mucho!", cuenta y manifiesta entusiasmo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—Has logrado trabajar un repertorio que no es específicamente de verano. ¿Es algo que te planteás, no emparentar tu música con cierto paisaje o cierto estado emocional?

—Pero creo que mi música es música de verano. Pero me siento muy bien pudiendo llevar los recuerdos del verano a las personas en pleno invierno. Mi música se identifica mucho con las playas donde vivo, en el litoral de Santa Catarina.

—La mayoría de tus éxitos tienen en común que comparten buena energía. Como escucha, ¿buscás eso en la música? ¿Y como compositor buscás darle eso al público?

—Los compositores tenemos la música para amenizar los problemas políticos que nuestros países atraviesan. Mis conciertos son para desligarse y solamente bailar, enamorarse y celebrar la naturaleza, y todos los escenarios inspiradores.

—Hace un par de años se habló públicamente de tu relación conflictiva con el alcohol, a partir de una publicación tuya en las redes sociales. ¿Te ha pesado en algo la vida de artista o te llevás bien con eso?

—Realmente tuve problemas con el alcohol. Creo que la prensa exageró un poco, pero mi matrimonio estaba en crisis y yo estaba frágil. Hoy soy otra persona, me siento fuerte y para mí el alcohol es pasado.

—Hace poco Paulinho Moska decía en entrevista con El País que es difícil para Brasil ser "el país de la alegría" en este momento turbulento en lo social y político. ¿Compartís?

—Creo que realmente Brasil no está bien, pero la alegría de las personas depende de nosotros, los artistas. Las etapas difíciles se hacen menos difíciles cuando tenemos arte y buena música. ¡Entonces vamos a cantar! Somos responsables por la alegría y debemos compartirla con todos. La música se vuelve un abrazo en medio del caos.

—¿Qué vínculo tenés con el público uruguayo?

—Tengo muchos amigos en Uruguay, tanto en la capital como en el litoral. Amigos mismo, ¡para toda la vida!

—¿Y cómo son las olas uruguayas para surfear?

—Hay meses en que son internacionales y no se quedan atrás de ningún lugar famoso. Ya encontré alguna vez olas mágicas en Uruguay. ¡Es un lugar al que amo ir a surfear!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)