TEATRO SOLÍS

Música actual para ser danzada y teatralizada

Hoy en la Sala Zavala Muniz se harán “Escenas mínimas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juanita Fernández, música para los ojos. Foto: Difusión

Un concierto que de ante mano se presenta como muy original. Hoy martes 19 de julio, a las 20.30, en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís, se verá Escenas mínimas, con música del alemán Mauricio Kagel, el uruguayo Iván Fernández y el norteamericano Steve Reich. Entradas en la sala y TickAntel, a $ 300.

El concierto, de fuerte impronta escénica, busca ser un diálogo entre el lenguaje y textura minimalista, y una propuesta escénica, integrando lo teatral y la danza como factores multidisciplinarios. También la mezcla del repertorio musical nacional e internacional procura ofrecer un diálogo de estéticas. Se interpretarán, entre otras, las obras Railoroad Drama, y Pas de Cinq, sumando así el montaje escenográfico y el componente teatral de las obras del trío de músicos, dado que sus piezas se desarrollan en extensión temporal sonora y escénica. De hecho, la modalidad se podría denominar "teatro musical contemporáneo".

En escena estarán Sebastián Pereira, Juanita Fernández, Nicolás Antúnes, Mauricio Ramos, Ulrich Schrader y Anna Pimentel, junto a la bailarina y coreógrafa Andrea Arobba.

El concierto de hoy abre un ciclo que el grupo Púlsar dará este año en esa sala, continuando en setiembre y noviembre. Este ciclo, llamado Conciertos contemporáneos, surge de la confluencia de movimientos en torno a la música actual, en un marco de innovación y calidad artística. Como objetivos tiene como ampliar la difusión y accesibilidad de determinada música, y acompañar el movimiento de otras disciplinas contemporáneas, desde la danza y el teatro, a las artes plásticas y visuales, intentando ofrecer una estética particular para cada música que se brinda.

Dos fechas más para el candombe y la madera

Púlsar tiene dos figuras clave que la impulsan: Juanita Fernández y Sebastián Pereira, ambos licenciado en interpretación musical y especialistas en percusión. Para este año tiene preparados un par de conciertos más, siempre en la misma sala. El 5 de setiembre a las 20.30 harán Candombe contemporáneo, sobre música de Leo Maslíah, Daniel "Tatita" Márquez, y Fernando Luzardo, entre otros.

Y para el 7 de noviembre a las 21.00 tienen entre manos ofrecer Timber de Michael Gordon. Se trata de una obra "para seis trozos de madera, de carácter post minimalista", donde la narrativa está basada en pequeñas transformaciones y su proceso gradual a lo largo de la música. En suma, un caleidoscopio musical tímbrico a partir de una compleja elaboración rítmica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados