GLEN CAMPBELL 1936-2017

Murió una leyenda de la música

El cantante country y pop Glen Campbell tenía 81 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Glen Campbell. Foto: Reuters

El cantante country Glen Campbell, a pesar de provenir de un género tan localista, se convirtió en una estrella mundial, gracias a una tendencia pop que quedó patente en uno de su más grandes éxitos, "Rhinestone Cowboy".

Su muerte ayer a los 81 años, deja atrás, además, una carrera de más de 50 años en los que vendió más de 45 millones de discos, una fama que alcanzó al cine y la televisión y un problemático vínculo con el alcohol y las drogas que lo convirtieron, además, en una figura mediática.

Campbell sufría del mal de Alzheimer, una enfermedad que confesó públicamente en 2011 y que, de acuerdo a su publicista, fue la causa de su muerte. Su padecimiento quedó reflejado en el documental Glen Campbell: Ill Be Me, dirigido por James Keach y que está disponible en el servicio de Netflix.

Cuando dio a conocer su enfermedad anunció, además, el comienzo de su última gira que de cinco conciertos pasó a 150 shows en 15 meses. En junio de este año, editó su último disco, Adiós, un título que ya revelaba lo inevitable.

Campbell había nacido en Arkansas el 22 de abril de 1936 y a los seis años empezó su carrera musical en las radios locales. A los 20 años se mudó a Los Ángeles donde después de una larga carrera como acompañante de gente como Frank Sinatra y los Beach Boys, consiguió su primer éxito en 1967. Dos años después ya tenía su propio show televisivo The Glen Campbell Goodtime Hour.

Desde entonces mantuvo su carrera a flote a pesar de sus adicciones, una característica de su personalidad que nunca ocultó. Su figura pública era más la de un cowboy amable y de sonrisa franca.

Entre sus mayores éxitos deberían figurar —además de "Rhinestone Cowboy"— canciones como "By the Time I Get To Phoenix", "Witchita Lineman", "Gentle on my mind", "Southern Nights". Era más un cantante que un compositor, algunos de sus principales éxitos son de Jimmy Webb y otros autores clásicos de la música americana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)