Obituario

Murió Hugo "Cheché" Santos, figura de oro del carnaval y referente del candombe

Falleció a los 77 años el hombre que le puso voz a varios de los clásicos del repertorio candombero 

Hugo "Cheché" Santos junto a Bando Do Orfeo, el grupo donde también tocaba Eduardo Mateo. Foto: Archivo El País.
Hugo "Cheché" Santos cantando junto a Kanela y su Barakutanga. Foto: Archivo El País.
"Hugo "Cheché" Santos en carnaval. Foto: Archivo El País.

La música uruguaya está de luto. Hugo "Cheché" Santos, uno de los máximos exponentes del candombe y Figura de Oro del carnaval en 2018, falleció a los 77 años. 

A lo largo de su trayectoria, el músico le puso voz a varios clásicos del candombe. Con el proyecto Candombe de vanguardia —impulsado por George Roos y Manolo Guardia—, Santos dejó su huella en "Yacumensa", "Chicalanga", "Cheché", "Palo y tamboril" y "Biricunyamba".

La personalidad de Santos se fue forjando con la influencia del canto tropical del caribe, que ese responsable de ese swing que le vino tan bien al candombe. 

En la década de 1960, el cantante probó con la música brasileña. Allí formó parte del grupo Bando do Orfeo, uno de los primeros grupos de Eduardo Mateo, donde interpretaban clásicos brasileños de la época.

A lo largo de una trayectoria dedicada a la música, Santos también participó de las comparsas Morenada, Cuareim 1080, Canela y su Baracutanga y Yambo Kenia. Incluso, el carnaval pasado recibió el premio a Figura de Oro por su espectáculo homenaje a Pedro Ferreira, junto a Yambo Kenia. 

En sus últimos años cantó con La Ventolera. Con el grupo interpretó una enérgica versión de "Se va la comparsa", un clásico de Pedro Ferreira.

La Ventolera - "Se va la comparsa"
La Ventolera - "Se va la comparsa"

"Hoy es un día muy triste para el candombe, el carnaval y toda la cultura, debido al fallecimiento de Cheché Santos. Acompañamos a sus familiares, amigxs y compañerxs en este último aplauso. SUCAU PIT-CNT #somoscarnaval", publicó el sindicato en sus redes sociales. 

Sus restos serán velados mañana viernes, de 08.00 a 12.00, en la sala 303 de Martinelli (Canelones 1450).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)