Adiós

Murió uno de los creadores punks más activos

Mark E. Smith falleció a los 60 años; lideraba The Fall, un proyecto personal que le dio prestigio pero poco éxito

Mark E. Smith
Mark E. Smith, 1957-2018

Mark E. Smith, uno de los nombres más prestigiosos de la música británica de los últimos 40 años, falleció hoy a la mañana, anunció el sitio oficial de su banda, The Fall. 

"Es con gran dolor que anunciamos el fallecimiento de Mark E. Smith. Murió hoy en la mañana en su hogar. Una declaración más detallada se conocerá en los próximos días", dice el comunicado firmado por la manager de la banda, Pam Van Damned.

Smith tenía 60 años y estaba activo musicalmente desde mediados de la década de 1970. The Fall es una de las bandas más longevas de las surgidas del punk y el post-punk británico, con incontables formaciones que acompañaban lo que claramente era un proyecto personal de Smith. Su música nunca cedió terreno hacia lo accesible pero su postura independiente y de compromiso con su arte, lo convirtieron en una figura relevante de la música británica. 

Con influencias que venían del krautrock alemán y de la Velvet Underground, intenciones intelectuales, aire de poeta al que se le entendía poco lo que decía (o gritaba) y un sonido que no hacía nada por ser amable, The Fall nunca fueron lo que se dice populares. Su discografía oficial abarca un medio centenar de álbumes, muchos de ellos en vivo, muchos de ellos fruto de una espontaneidad que Smith trajo consigo del punk. Y que le ganó el respeto de toda una generación de críticos musicales.

The Fall
Vea el video de "Hit the North", una canción de The Fall 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)