LUTO

Murió Bunny Wailer, leyenda del reggae y el último sobreviviente de The Wailers

El percusionista y compositor fue fundador, junto a Bob Marley y Peter Tosh, de la banda que globalizó al reggae

Bunny Wailer. Foto: Peter Verwimp
Bunny Wailer. Foto: Peter Verwimp

La leyenda jamaiquina del reggae Bunny Wailer murió el martes a los 73 años en el Andrew's Memorial Hospital de Kingston, informó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado.

La ministra no especificó la causa del fallecimiento del percusionista y cantante, quien junto a Bob Marley y Peter Tosh fundó The Wailers, banda que hizo del reggae un fenómeno global.

Wailer, cuyo nombre real era Neville Livingston, era el último superviviente de este trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987. Amigo de la infancia de Bob Marley, Wailer ganó tres premios Grammy en toda su carrera y en 2017 recibió la orden del mérito de Jamaica, la cuarta distinción más importante del país.

Marley y Tosh fueron los cantantes y compositores principales de The Wailers, pero Livingstone ejerció una función clave proporcionando las armonías para las canciones del trío, según la revista Rolling Stone.

Bunny Wailer, Bob Marley y Peter Tosh. Foto: Archivo
Bunny Wailer, Bob Marley y Peter Tosh. Foto: Archivo

"The Wailers somos los responsables del sonido de los Wailers. Bob, Peter y yo mismo: somos totalmente responsables del sonido de los Wailers, y de lo que los Wailers llevaron al mundo y dejaron como legado", afirmó el propio artista a Afropop en 2016.

El álbum de debut de la banda en una discográfica grande, Catch a Fire, editado en 1973, ayudó a lanzar al grupo a la fama internacional. Entre los mayores éxitos de la banda destacan "Simmer Down" y "One Love".

Tras dejar el grupo en 1974, Wailer arrancó una prolífica carrera en solitario como compositor, productor y cantante de este género convertido en una de las exportaciones jamaicanas más importantes.

Recibió muchos elogios por su álbum Blackheart Man, que incluía la canción "Burning Down Sentence", inspirada por su experiencia al cumplir un año de prisión por posesión de marihuana.

"Las canciones que se hicieron en Blackheart Man fueron muy simbólicas y significativas para el desarrollo de la música reggae", opinó Wailer en Reggaeville en 2017. "Lo considero realmente como uno de esos álbumes en los que el mundo del reggae universal debería centrarse", valoró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados