Caranval 2018

Las murgas pisan fuerte en el inicio

Doña Bastarda, Saltimbanquis y Curtidores de Hongos asomaron como el tridente de avanzada

Curtidores de Hongos
Curtidores de Hongos en el desfile inaugural de 2018. Foto: Marcelo Bonjour

La categoría de murgas se perfila como la de mayor atracción de la temporada, de acuerdo a lo visto en las primeras cuatro etapas del Concurso Oficial de Carnaval, que viene desarollándose en el Teatro de Verano desde el lunes.

Doña Bastarda, la primera en actuar, ratificó las expectativas generadas en la prueba de admisión y se perfila como una de las revelaciones del año, gracias a un impecable texto, que combinó sustancia y reflexión, acompañado de un destacado y muy agradable marco coral y musical.

Su espectáculo denominado Un cuento de terror habló sobre la niñez, los miedos y prejuicios del ser humano, entre un rico y lúcido abanico de temas que no escondió una juvenil mirada generacional, inconformista y esperanzadora a la vez.

Su punto sobresaliente fue el cuplé de La Cárcel, agudo y sutil, que fue la pieza más aplaudida hasta el momento.

Al día siguiente tocó el turno de Saltimbanquis, una de las agrupaciones más esperadas, en su regreso a los escenarios luego de dos décadas. Lo hizo con un coro que rayó la perfección y un magnífico entorno visual. Fiel a su historia, utilizó un formato clásico, que fue efectivo, aunque su estilo de humor levantó polvareda.

El tridente de avanzada lo completó Curtidores de Hongos, con un plantel renovadísimo y una línea más jugada, poética y conceptual que en años anteriores. La propuesta denominada Miserias está muy bien libretada y se nutre de una mirada que aborda críticamente las acciones del ser humano, su interioridad y sus modos de relacionamiento en una sociedad convulsionada como la moderna.

Su desarrollo es sólidamente fundamentado. Sobresalieron un cuplé sobre los abusos, de crítica, así como un divertido pasaje sobre las terapias y dos bellísimas canciones de presentación y despedida.

Una segunda línea la integraron las propuestas de Metele que son Pasteles y La Venganza de los Utileros; la primera, con un discurso ácido y corrosivo, que tiende a interpelar a la sociedad con mucha inteligencia. La segunda, en tanto, superó ampliamente las expectativas generadas en la prueba de admisión, con un espectáculo más que satisfactorio.

En el resto de las categorías, mientras tanto, brillaron los humoristas Cyranos, que dieron una cátedra de humor, mientras que la comparsa La Carpintera Roh realizó una destacada biografía candombera de José Antonio “Macho” Lungo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)