CARNAVAL

Una murga de uruguayos radicados en España recorre tablados y hoy abre la segunda rueda

Se llama Tirando la Bohemia, es de Madrid y se formó para mantener viva la identidad uruguaya en el Viejo Continente. Esta noche cumplen su sueño en el Collazo.

Tirando la Bohemia. Foto: Facebook @tirandolabohemia
Tirando la Bohemia. Foto: Facebook @tirandolabohemia

Se fueron a probar suerte a España en distintos momentos complicados del país, cada uno por su lado, con la carga dramática del desarraigo y la emigración sobre sus hombros.

Sin embargo, el género murguero se encargó de unirlos y hace cuatro años formaron la murga Tirando la Bohemia que, tras un largo periplo por distintas ciudades de la madre patria, finalmente recalaron en Uruguay para abrir la segunda rueda del Concurso Oficial, en calidad de invitados.

“Estamos locos de la vida y muy emocionados”, narró a El País su libretista y responsable, Nicolás Assandri, en un impasse de la prueba de sonido que tuvo lugar ayer en el máximo escenario de Momo.

Assandri fue uno de los que tomó la posta en el armado del proyecto, junto con Alejandro Greber y Juan Carlos Pérez.

“Habíamos intentado armar la murga antes pero por alguna razón u otra el proyecto quedaba trunco, hasta que, finalmente, hace cuatro años pudimos armar este y darle continuidad”, dijo Assandri.

Tirando la Bohemia está casi íntegramente conformada por uruguayos radicados en Madrid, aunque también hay dos componentes de Valencia, uno de Mallorca y otro -el más conocido, Luis “Sapito” Laforia, de larga trayectoria en Uruguay- que vive en Bilbao.

En tanto, su director escénico y arreglador coral, Sebastián Tolosa, es un emigrante argentino, de la norteña provincia de Formosa.

La agrupación de estilo uruguayo integra un reducido grupo de murgas con planteles estables que recorren España a lo largo y ancho.

Esas murgas son Medio y Medio (Tenerife), La Oriental (Gran Canaria) Murgandía (Valencia), Brindis por Pierrot (Barcelona) y Tirando la Bohemia, del barrio madrileño de San Blas, que han armado un circuito con presentaciones donde cada una es locataria.

También han participado en la Feria Internacional de los Pueblos, un megaevento cultural que todos los años tiene lugar en Málaga.

Llegada a Uruguay.

Como todo emigrante, los sueños de los componentes están puestos en el reencuentro con su tierra.

Por tal motivo, Assandri, Greber y Pérez comenzaron a vincularse con las autoridades de la Intendencia de Montevideo y Daecpu para poder regresar al país, aunque tan solo fuese por diez días.

Hicieron las gestiones ante ambas instituciones y recibieron una invitación para recorrer algunos tablados.

“Gracias (al presidente de Daecpu) Enrique Espert y (al gerente de Eventos de la comuna) Gerardo Reyes pudimos realizar siete actuaciones, divinas, por los barrios”, puntualizó Assandri.

Lo hacen con el repertorio “La Terrarización de Marte”, que traza paralelismos entre la conquista del planeta rojo y la que los uruguayos debieron realizar el momento del exilio en el país europeo.

La mirada artística se complementa con la construcción de una pequeña sala para ensayos y actuaciones, así como el perfeccionamiento técnico, con talleres que han realizado Edú Lombardo y Pablo Aguirrezábal, que viajaron especialmente para ello.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)