murga for export

Murga uruguaya en el corazón de Bélgica

Edu “Pitufo” Lombardo trabaja en un musical belga sobre Don Quijote

Pitufo Lombardo
Pitufo Lombardo, con trabajo en Bruselas. Foto: Darwin Borrelli

La murga uruguaya se presentará en setiembre en el corazón de Bruselas, a través de una coproducción de dos grandes compañías belgas. Se trata de L’Homme de la Mancha (El hombre de la Mancha), un musical sobre El Quijote en el que Edu “Pitufo” Lombardo fue invitado a colaborar con un aporte murguero.

“Yo voy a hacer una intervención murguera dentro del espectáculo. A partir de la música que me facilitaron, yo lo que hice fue componer unos segmentos de música, sobre una letra de Cervantes, para ser cantada en español, en el marco de toda la obra que es cantada en francés", señala Lombardo.

"Estoy trabajando con ellos en la parte coral y en la parte rítmica. Yo ya estuve 15 días trabajando allá, y ahora vuelvo a trabajar con el elenco, que son diez artistas, donde hay gente de Albania, de Italia, Sudáfrica, Bélgica, Francia”, comentó a El País Lombardo, remarcando lo inédito de la propuesta, tanto en su carrera como para la murga en sí.

El marco institucional del espectáculo es muy fuerte, dado que en él participan el Teatro KVS, la Ópera de la Moneda, el Teatro de Liege, el Instituto Cervantes, Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae), del Uruguay, y la Intendencia de Montevideo, entre otras instituciones. El contacto surgió entre el KVS y el Inae, sumando luego su colaboración la IM, puesto que implica internacionalizar y llevar un escenario de gran prestigio, una expresión de la cultura popular uruguaya.

El artista argentino Gerardo Salinas, del KVS, estará a cargo de la dramaturgia del musical, que cuenta con texto de Jacques Brel. “El KVS es la compañía de teatro real de la ciudad de Bruselas. Junto a la ópera de la ciudad, planeamos realizar esta versión de El hombre de la Mancha, con motivo del 40° aniversario de la muerte de Jacques Brel. Brel es nuestro Gardel. Un personaje autodidacta, carismático y genial”, señaló Salinas, quien agrega que de alguna manera Brel sintió cierta identificación personal con la figura del Quijote. “En su obra, Brel, como el Quijote, encuentra la belleza donde muchos ven marginalidad y fealdad”, reflexiona Salinas.

El espectáculo implica la articulación de varios engranajes. La Ópera de la Moneda se hará cargo de los músicos, cantantes líricos y del director. Y el KVS realizó la adaptación, la dirección, la selección de actores y figurantes y la dramaturgia. Y Uruguay se sumó al proyecto, aportando una forma de arte típicamente local a un espectáculo de dimensiones internacionales.

“Queremos desarrollar la historia en una ciudad moderna y cosmopolita. Durante la investigación previa planteamos la posibilidad de agregar arreglos murgueros en algunas canciones. Nos parece muy interesante investigar de qué manera se puede hacer cantar a toda la gente del escenario”, explica Salinas.

“Hay un trabajo mío y también de codirector y otros integrantes del equipo, también mostrándoles videos. Tuvimos que trabajar mucho con los artistas, sobre todo la parte rítmica. Los sudafricanos que intervienen la llevan un poco mejor. Pero a los europeos les cuesta un poquito más esa parte rítmica. Estamos trabajando en eso”, cuenta Lombardo sobre la cocina del asunto.

“Pienso que es una gran oportunidad, y también lo tomo como un reconocimiento a tantos años de estar dentro del género. Además, para mí también es un gran aprendizaje”, puntualiza el murguista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º