AGARRATE CATALINA

Ir con la murga adonde pocos llevan la música

Agarrate Catalina visitará pequeños pueblos con su show.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los hermanos sobrepasan las fronteras de la murga en nuevo espectáculo. Foto: F. Ponzetto

Agarrate Catalina se va de viaje. La murga liderada por los hermanos Cardozo emprende un recorrido por el país, donde visitará más de 50 puntos, entre ciudades y pueblos del interior con el fin de acercar el espectáculo Un día de julio.

Será la primera vez que la murga, que ya ha recorrido el interior, se acerque a destinos olvidados por otras compañías que realizan giras.

"Siempre hemos laburado en eso", le dijo a El País, Yamandú Cardozo. "Hemos hecho diferentes tipos de gira con diferentes formatos, como cuando seguimos la Vuelta Ciclista y parábamos en los pueblos donde llegaba la vuelta". También fueron por las escuelas públicas del interior, en una gira que duró tres años.

Pero esta vez "vamos a pasar por una cantidad de lugares, como Santa Catalina en Soriano, un pueblo que tiene 1000 personas, Vichadero o Ansina", dice Cardozo.

Es que siendo un país tan chico, somos "especialistas en generar distancias con la gente del interior", dice Cardozo.

"La primera vez que fuimos a cantar a Rivera en 2005, hacía 25 años que una murga de Montevideo no iba hasta allí. Y en un país, que a los 700 kilómetros te caes del mapa, eso siempre nos preocupó". Una preocupación que nace, no desde la estrategia sino de la necesidad: "Quiero mostrar lo que hago, el amor al género que tengo y quiero compartirlo con todos los que tengan ganas de verlo y disfrutarlo", comenta Cardozo.

Así, desde este viernes, Agarrate Catalina girará con Un día de julio, aquel espectáculo que no logró pasar la prueba de admisión del año pasado. El colectivo logró reformularlo gracias a la utilización de nuevas técnicas y formas (algunas más alejadas del Carnaval que otras), pero siempre con la intención de desarrollar un show musical, sin perder la esencia de murga.

Cardozo es un enamorado de la murga, aunque no cree que Agarrate Catalina vuelva, por ahora, al concurso oficial.

Para Un día de julio se propusieron "no desechar nada. En primer lugar experimentamos una cantidad de discursos, audiovisuales, estéticos, musicales, sonoros, y sin embargo hay muchas partes en donde es re murga lo que hacemos. Eso quiere decir que aún estamos enamorados de lo que nos enamoró".

Fue quizás esa experimentación lo que hizo que la Catalina sobrepasara las fronteras impuestas por el reglamento del Concurso Oficial del Carnaval y creara este show.

Así que con sus guitarras de rock, su material audiovisual y su show de dos horas, se volvieron un verdadero espectáculo musical que ahora sale a dar vueltas por esos lugares olvidados del Uruguay, como ya lo hicieron aquí en distintas giras y también en Argentina.

Dónde y cuándo estará la murga.

La gira de Agarrate Catalina por el interior del país comienza el viernes 10 de junio en la ciudad de Juan Lacaze. De allí seguirán camino a Carmelo (11), Santa Catalina (12), Durazno (17) y San José (25). Aunque la gira continuará hasta septiembre, aún falta la confirmación de las fechas y los lugares donde se presentarán. Las entradas se adquieren por Tickantel y el precio de las localidades va desde los $ 250.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)