GRAMMY LATINOS

El mundo rendido ante una catalana: este fue el año de Rosalía, y los premios lo prueban

La cantante española se quedó con tres estatuillas importantes el jueves en los Grammy Latinos, y eso consolidó un año inmejorable gracias a "El mal querer"

Rosalía en los Latin Grammy. Foto: AFP
Rosalía en los Latin Grammy. Foto: AFP

Los tres Grammy Latinos que ganó la cantante Rosalía el jueves en Las Vegas, redondean un año exitosísimo en su precoz carrera, que la ha consagrado como una de las artistas claves del panorama internacional.

Rosalía se ha convertido en un fenómeno de masas al calor de su éxito, que comenzó con “Malamente”, a fines de mayo de 2018 y que la catapultó a sus primeras nominaciones en los premios más importantes. La posterior publicación en noviembre de su disco El mal querer fue por todo lo grande, con actuaciones sorpresa y campañas promocionales hasta en Times Square en Nueva York.

Los MTV Europe Music Awards 2018, en Bilbao, fueron el escenario idóneo para que Rosalía brillase, subida a un camión y con más de una docena de bailarinas, con una actuación que elevó su nombre.

Sin embargo, tuvo que esperar a la gala de los Grammy Latinos de 2018, para alzarse con sus primeros premios, a mejor fusión urbana y mejor canción por “Malamente”, que le abrieron la puerta al reconocimiento en la música latina y que agradeció con un poderoso discurso. “Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí”, dijo.

Este año lo comenzó con una actuación estelar en los Goya 2019, donde robó todo el protagonismo con una versión a capella (con un gran coro) de la canción de Los Chunguitos “Me quedo contigo”. El video de su actuación se volvió viral de inmediato.

Poco después, su colaboración con el gigante del reggaetón, el colombiano J Balvin, y El Guincho, en “Con altura”, supuso un escalón más en su objetivo de convertirse en estrella internacional. Con eso, las invitaciones a los festivales de música más importantes no se hicieron esperar: en marzo estuvo en las ediciones sudamericanas del Lollapalooza, y fue ovacionada. Luego se consagró en Coachella, en Estados Unidos.

A la vez, se consolidó como una referencia de moda (diseñó dos colecciones para la marca Pull & Bear), y debutó en cines de la mano de Pedro Almodóvar, que le dio un papel en Dolor y gloria.

A tanto éxito, en la segunda mitad de año se le han sumado otra cantidad de premios, en los MTV Video Music Awards (mejor videoclip latino y mejor coreografía por “Con altura”; fue la primera española en ganar esos premios) y los MTV Europa (mejor colaboración, por el mismo tema). Los Grammy de ahora, justo cuando acaba de lanzar “A Palé”, son una gran forma de cerrar un año inmejorable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)