MÚSICA

Las mujeres en primer plano en el escenario

Rock & Metal Ladies, el festival que vuelve hoy a la Sala Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lucía Ceppi, Victoria Menker y Betina Sánchez. Foto: Difusión

La banda de nu metal Nameless vuelve a ponerse al frente del Rock & Metal Ladies, este festival metalero que hoy va por su sexta edición y que una vez más, fomenta la unión de proyectos que tengan en común una característica clave: a una mujer dentro de su integración, más allá de la afinidad musical que es prioridad.

Hoy desde las 20.30 en la Sala Zitarrosa, va a compartir escenario con Catarsis que tiene al frente a Lucía Cappi, y a Vallvuler, que cuenta con Victoria Menker como guitarrista. Quedan entradas en venta en Tickantel y boletería a 300 pesos, y habrá invitadas que no necesariamente son del palo, como Lea Ben Sasson.

Esos dos pilares fueron los que impulsaron en 2009 el primer encuentro y son los pilares que lo siguen manteniendo ahora, sin banderas o consignas políticas en el medio, aclara Betina Sánchez que es hace 12 años la cantante de Nameless. "No fue la consigna inicial y no es un evento que tenga un perfil político, social o de una movilización. Lo pensamos únicamente por juntar bandas que tengan algo en común con nosotros", comenta la cantante, "si bien es cierto que a raíz de todas las movilizaciones hay mayor protagonismo de la mujer socialmente".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

“Está el prejuicio de que el metal, con una mujer, siempre tiene que ser lírico, pero ha ido cambiando mucho” el género y sus subgéneros, resalta Sánchez, consciente como Menker de que, de cualquier modo, en la escena musical uruguaya hay más figuras femeninas dentro del metal que en otros estilos.

"Y lo del machismo va cambiando con los años. Antes era más difícil por la inexperiencia y te sentías más intimidada por eso de ser "la minita" de la banda", admite Sánchez. "Pero te ganás el respeto", asegura Menker que tiene que hacer convivir su vida cotidiana y la maternidad con el hecho de ser guitarrista de heavy metal.

Más allá de poner en primer plano el lugar de la mujer en la música, un ambiente de histórico predominio masculino, el objetivo de este encuentro es también impulsar al metal local para seguir ganando espacio y público, portando la bandera de la autogestión.

“A nivel del under no existe la figura del productor: todos somos músicos, todos hacemos lo mismo”, comenta Menker y Sánchez continúa: "si no te organizás con la banda para hacer las cosas bien, te vas a quedar siempre en el mismo circulito".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En ese sentido, tanto Menker como Sánchez y el guitarrista de Nameless Martín Silva, coinciden en que en pos de la profesionalidad hay que acotar el circuito de shows y apostar a hacer "cuatro o cinco" fechas en el año, cambiando la propuesta para no saturar al público. Y resaltan también la posibilidad de compartir con bandas o bien más grandes a nivel local, o internacionales cuando vienen. "Siempre se aprende un montón en cada show", resalta Silva.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)