ORQUESTA FILARMÓNICA

Las mujeres de la música uruguaya

Adhiriéndose al "Día Internacional de la Mujer" la Orquesta Filarmónica de Montevideo ofreció un concierto dedicado a la producción sinfónica femenina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ligia Amadio dirigió a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Foto: F. Ponzetto

Contó con la participación de tres actrices de la Comedia Nacional: Natalia Chiarelli, Lucía Sommer y Florencia Zabaleta. Sus intervenciones funcionaron como preámbulos a las obras, en los que además se hizo hincapié a las injusticias que las mujeres padecieron y aún hoy padecen debido a la falta de reconocimiento de género.

Comenzó la velada con la "Obertura" compuesta en 1943 por la compositora polaca Grazyna Bacewicz (1909-1969). Esta obra neoclásica fue estrenada el 1° de septiembre de 1945 por la Orquesta Filarmónica de Cracovia bajo la dirección de Mieczyslaw Mierzejewski.

Luego se escuchó de la compositora nacional Beatriz Lockhart (1944-2015) el concertino para flauta y orquesta titulado "Masiá Mujú" compuesto para el flautista venezolano Pedro Eustache y estrenado por el mismo en 1988 con la Orquesta Sinfonietta de Caracas conducida por Eduardo Marturet. El estreno en nuestro país fue el 1º de octubre de 1989 por la Orquesta Sinfónica del Sodre siendo dirigida por Luis Pasquet y actuando como solista la flautista Beatriz Zoppolo. Ahora fue elegida como solista la joven flautista carioca Sofía Ceccato, cuya interpretación sirvió para mostrar su gran dominio de la respiración como de la técnica ( especialmente en la endiablada cadencia). La directora Ligia Amadio acompañó a la solista con claro sentido del equilibrio sonoro.

En la intervención previa a esta obra una de la actrices al referirse a Lockhart dijo que era la primera compositora uruguaya. Fue un gravísimo error: la primera fue, según lo confirma el musicólogo Lauro Ayestarán, Jacinta Furriol, nacida en Montevideo en 1806.

Es importante conocer la verdad histórica de quienes fueron las primeras compositoras uruguayas que abordaron las diferentes formas musicales, muchos años antes del nacimiento de Lockhart. María Galli (1872) fue la primera en abordar el repertorio sinfónico, la primera en escribir una ópera, una sonata para piano y la primera en incursionar en los ritmos latinoamericanos sin olvidar la inclusión del tango ( prohibitivo para el sexo femenino en su época).

Elizabeth Saunders (1877) además de escribir varias obras sinfónicas fue la primera directora de orquesta desarrollando su vasta carrera en los Estados Unidos. Carmen Barradas (1888) si bien no escribió obras para orquesta , fue la precursora de la música de vanguardia a través de su revolucionaria "Fabricación" escrita en 1922.

Los dos primeros conciertos para piano y orquesta ,el primer poema sinfónico coral y el primer ballet "Bajo la luz de Febea" se deben a la compositora Celia Correa Luna (1898).María Angélica Piola (1906) además de sus reconocidas obras didácticas fue la primer sinfonista mientras que Amelia Repetto (1910) compuso los primeros cuartetos de cuerdas. No podemos dejar de recordar a la precoz Rosita Melo (1897) con su vals "Desde el alma" escrito a los 14 años; aún es la autora nacional más reconocida internacionalmente.

Finalizando la primera parte del espectáculo se escuchó "Vereda" de la compositora brasileña Marisa Rezende (1944). Amadio tanto en la Obertura de Bacewicz como en la obra de Rezende volvió a demostrar su consumado dominio del detalle del oficio y calidad artística en lo interpretativo.

En la segunda parte se interpretó el "Concierto nº 2 para piano y orquesta de la uruguaya Florencia Di Concilio con el pianista Ciro Foderé como solista.Fue estrenada por Foderé en Miami el 23 de octubre de 2016. Si bien lo que motivó a escribirlo fueron los horribles atentados en Paris y Niza, la autora buscó trasmitir un mensaje de esperanza ante el mundo caótico que nos ha tocado vivir. La belleza melódica y armónica de los dos primeros movimientos contienen claras alusiones al post-romanticismo rachmaniniano mientras que el brillante "Allegro"final nos traslada a la música sudamericana donde encontramos reminiscencias de Ginastera. El público ovacionó al pianista con sus numerosos y merecidos aplausos y éste ofreció como bis "Reflejos en el agua " de Debussy. do más bien una larga exhibición de danza, siempre conservando, claro, la elegancia que va del principio al final del espectáculo.

Día Internacional de la Mujer

Orquesta Filarmónica de Montevideo.Directora: Ligia Amadio. Solistas: Sofía Ceccato (flauta) y Ciro Foderé (piano).Programa:Obertura para orquesta de Grazyna Bacewicz,Masiá Mujú de Beatriz Lockhart,Vereda de Marisa Rezende y Concierto nº 2 para piano y orquesta de Florencia Di Concilio.Teatro Solís,7 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)