Carnaval 2018

Una mujer trans y el polémico humor de Los Bergoglios pautaron las repercusiones de la primera etapa

Doña Bastarda fue el punto alto de la noche y se perfila como una de las sorpresas de la temporada 2018

El escenario: el carnaval se afianzó en el Teatro de Verano. Foto: A. Colmegna
Teatro de Verano a pleno. Foto: Ariel Colmegna

Ro Sosa, una mujer trans, ocupó un lugar destacado en el espectáculo de los humoristas Los Bergoglios.

Contrariamente a lo esperado, en un un carnaval donde los discursos se orientan hacia la reivindicación de los temas de género, el grupo hizo continuas alusiones a su opción de identidad, una circunstancia que generó varias polémicas mediáticas.

Es posible que su humor no haya sido bien recibido por ciertos sectores.
No obstante ello, Sosa tuvo el protagonismo durante varios pasajes del repertorio, en especial en el final, donde reivindicó la posibilidad de cumplir su sueño de salir en carnaval.

Sosa dijo que el proceso de preparación del espectáculo le demandó un importante esfuerzo físico. “A veces la pasé mal y bajé seis kilos”, dijo en diálogo con El País, una vez culminada su actuación.

En la conversación le restó importancia al polémico estilo de humor empleado por el grupo, ya que se encuadra dentro de las múltiples opciones posibles para la creación del espectáculo.

Consultada sobre las emociones del debut, la artista de Los Bergoglios narró que hubo mucho nerviosismo en la previa, pero que los mismos se fueron al comenzar la actuación ya que, independientemente de los polémicos recursos empleados, el colectivo respaldó plenamente su actuación

Colorado Aulet

“Estamos con los pies en la tierra, pero sacamos nuestras cuentas para la liguilla”

La Línea Maginot tuvo un buen primer pasaje por el Teatro de Verano, luciendo un buen coro y destacados pasajes centrales, aunque con altibajos en los libretos.

En la previa de su actuación, Ricardo Aulet dijo a El País que el antecedente de la prueba de admisión —donde el grupo obtuvo el segundo lugar— representó un muy buen envión, aunque es consciente que la incidencia de una buena figuración en la etapa preparatoria “no es decisiva” y que “los verdaderos pingos se ven en el Teatro de Verano”; sostuvo.

Aulet, un experimentado humorista que ha participado como figura en varias categorías, expresó, no obstante, que en la interna de la murga “sacamos nuestras cuentas pensando en la liguilla”, expresó, tras añadir que la propuesta Máster Murga está lograda “varios puntos arriba” de lo hecho el año pasado, donde “algunos abonados la consideraron como posible candidata para la liguilla”, algo que el jurado al final desestimó.

Aulet agregó que el elenco está sólido y que La Línea Maginot defenderá una postura tradicional de hacer murga.

Camilo Abellá

“La actuación de Doña Bastarda se vivió con mucha adrenalina”

Doña Bastarda, por su parte, fue una de las murgas más aplaudidas por el público en la primera jornada del Concurso Oficial, reafirmando todos los rumores que la posicionaban como una de las favoritas del año, una idea que podrá ir reafirmándose con el paso de los días.

En la propuesta denominada Un cuento de terror, Emiliano Tuala y Camilo Abellá se encargaron de proponer un libreto rico en crítica, humor y reflexión.

Abellá dijo a El País que la actuación se vivió con mucha adrenalina y que el rodaje previo “sirvió para ir ajustando los detalles” de un espectáculo que aborda varios climas, tanto en el plano musical como del libreto, que conjuga humor y reflexión.

Abellá y Tuala son una dupla en ascenso y con gran proyección de modo el logro de un libreto ingenioso le dio un alto dividendo a los cuplés de Doña Bastarda, así como a una bellísima despedida sobre el futuro y la esperanza en el mañana.

Lola Acosta

“En Integración, lo importante es lo grupal por encima de lo individual”

La incorporación de la reconocida vedette Lola Acosta a Integración fue uno de los últimos pases de carnaval. Sin embargo, no pasó desapercibido, por tratarse de una figura con enorme trayectoria, al punto que es la única mujer ganadora de la mención a la Figura Máxima del Carnaval, en 2006.
Lola dijo a El País luego de bajar de su actuación que su intención fue “venir a disfrutar del candombe, que forma parte de una cultura de la cual me siento parte”, dijo.

También se mostró agradecida con la directora de la comparsa, Florencia Gularte, otra histórica vedette que cedió protagonismo en los cuadros centrales de danza.

Consultada sobre las posibles transformaciones de cara a la segunda rueda, Acosta mencionó que el grupo seguirá trabajando y buscando la mejoría en ciertos rubros, expresó, tras reconocer que, desde su óptica, no “importa si se trata de un conjunto grande o chico” cuando los objetivos pasan por dar “lo mejor de uno al público”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)