CAMBIOS EN LA FILARMÓNICA

Una mujer al frente de la orquesta

La brasileña Ligia Amadio dirigirá a la Filarmónica capitalina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ligia Amadio. Foto: Facebook Ligia Amadio

Aunque todavía no ha sido nombrada oficialmente por el Intendente de Montevideo, el viernes los músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo fueron notificados de la decisión: la brasileña Ligia Amadio será la nueva directora del elenco a partir de la temporada 2017.

El puesto estaba vacante desde principios de 2015 la dirección estaba vacante. El francés Martín Lebel no renovó su contrato tras cumplir sus primeros dos años y la orquesta entonces disparó su mecanismo de selección. Cada músico de la orquesta puede presentar un candidato y tras varias ruedas de votaciones secretas, la orquesta conformó una terna que es elevada a la administración quien finalmente elige uno de los nominados.

La paulista Amadio es maestra de reconocida trayectoria en América Latina y ya había dirigido en Montevideo varias veces como invitada. Ha sido directora artística y titular de la Filarmónica de Bogotá, de la Filarmónica de Mendoza y de la Sinfónica de Campinas, entre otras. Su aparición en la terna ha sido una sorpresa y aunque no era la primera elección de nadie, su nombre se ha impuesto al de los que sonaban como favoritos.

Desde su fundación, a mediados de siglo XX, la orquesta de Montevideo ha estado bajo la dirección de maestros varones: Carlos Estrada, su fundador; Hugo López; Moisés Lasca; Federico García Vigil hasta 2007 cuando se retiró; el argentino Javier Logioa Orbe y el francés Martín Lebel.

Son muy pocas las orquestas en el mundo que tienen una titular femenina. Podría decirse que son muy pocas las directoras que hacen carrera internacional. El podio ha sido por mucho tiempo uno de los bastiones sexistas de la música clásica y de la figura de poder en general. Sin embargo, lentamente esa realidad parece ir cambiando.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, en Reino Unido, anunció a principios de este año que su próxima titular será la lituana Mirga Grazinyte Tyla. En América Latina la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, quizás la mejor orquesta del continente, está desde hace unos años en manos femeninas: su directora es Marin Alsop .

A ese selecto número de orquestas que optan por la dirección femenina se suma ahora la Filarmónica de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados