CRÍTICA 

Otra muestra de talento musical

Así como Cervantes unió su patria a la de Shakespeare en su novela ejemplar "La española inglesa", Cristina García Banegas con su concierto "Funeral de Talento Presente" rindió homenaje a ambos escritores al cumplirse los 400 años de sus muertes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina García Benegas. Foto: Archivo El País

Se inicio el concierto con una pieza para órgano titulada "The Bells" del compositor inglés William Byrd (1543-1623). Banegas con muy buen criterio eligió esta obra por la elocuencia de su nombre pues "Las campanas" ofician de anunciantes del inicio del evento.

Luego se escuchó del compositor italiano Alfonso Ferrabosco, padre (1543-1588) quien desarrolló su carrera musical en Inglaterra, su obra "In nomine" para ensamble instrumental a cinco vocal.

Esta bellísima página musical que fuera interpretada magníficamente por las violas da gamba logró ese clima de recogimiento previo que se necesita para adentrarse en la misa de difuntos.

A continuación se escuchó la imponente "Misa Pro Defunctis a 4-5-6 vocum" del compositor español Francisco Guerrero (1528-1599). Las obras de este autor conjuntamente con la de Tomás Luis de Victoria y Cristóbal Morales son consideradas como la cima de la polifonía sacra española.

Luego se interpretaron del compositor inglés Thomas Tallis (1505-1585) las siguientes obras:"In manus tuas Domine" y "O nata Lux" a 5 voces,"Videte miraculum" y "Loquebantur variis linguis" a seis voces y "Miserere nostri" a siete voces. En ellas se puede apreciar el gran dominio contrapuntístico y el profundo sentimiento trascendental que dejó al los espectadores en un estado de éxtasis espiritual.

Para cerrar esta velada se escuchó de Francisco Guerrero el "Duo Seraphim" a 12 voces. Tanto el ensemble vocal e instrumental "De Profundis " como el argentino "Periwinkles Consort" demostraron solvencia musical, expresividad en todas sus interpretaciones ,variedad bien dosificada de planos dinámicos, extendidos en un matizado de colores tímbricos y acentos adecuados para cada obra.

El coro De Profundis volvió a reeditar los valores que siempre le reconocimos: disciplina, excelente conciencia de conjunto, impecable afinación y obediencia inmediata a las mínimas indicaciones de su directora .

Con una catedral desbordada de público Banegas cubrió un terreno musical totalmente olvidado entre nosotros. Ojalá esta maravillosa música pudiera ser grabada para demostrar que nuestro país también puede incursionar en estos períodos musicales con la misma calidad que en Europa y así valorizar los 30 años de investigación, estudio y recreación que ha realizado esta gran pionera que es García Banegas.

Ensemble vocal e instrumental De Profundis.

Concierto en conmemoración de los 400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Dirección y Órgano: Cristina García Banegas. Programa: Obras de William Byrd,Alfonso Ferrabosco,Francisco Guerrero y Thomas Tallis. Dónde: Catedral Metropolitana. Cuándo: 23 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)