OBITUARIO

Muere a los 88 años João Gilberto, la leyenda de la bossa nova

El músico era considerado el padre del ritmo brasileño. Su salud se había deteriorado en los últimos años. Fue una influencia fundamental en la música uruguaya

Joao Gilberto falleció a los 88 años. Foto: Archivo El País
Joao Gilberto falleció a los 88 años. Foto: Archivo El País

"Responsable de una revolución en la forma de cantar y tocar la música brasileña,  João Gilberto murió este sábado a los 88 años" dice la semblanza que publicó el diario Globo esta tarde. João Gilberto tenía tres hijos, João Marcelo, Bebel y Luisa y era un referente en el arte del país vecino. 

Según el medio brasilero, el ícono de la bossa nova sufría ya hace unos años de algunos inconvenientes de salud, además de que sobrellevaba algunos problemas de dinero por contratos mal hechos.

"Gracias a él, la bossa nova se consolidó y abrió las puertas para conquistar el mundo" agrega el medio. 

Autodidacta, fue uno de los creadores de este ritmo típico brasileño junto a Antonio Jobim.  En 1958 se presentó el disco Canção do Amor Demais de la cantante que incluía composiciones de Tom Jobim con letras de Vinícius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. Con una amplia discografía, fue luego reconocido por sus colegas y trabajó con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania.

Su influencia en la música uruguaya es revelante. Fue a instancias de su bossa nova que Eduardo Mateo se pasó a la guitarra y a utilizar esa base para forjar una identidad de la música popular uruguaya. Rastros muy explícitos de Gilberto están presentes en el cancionero de artistas como Fernando Cabrera y Jorge Drexler.

Joao Gilberto y Caetano Veloso. Foto: Archivo El País
Joao Gilberto y Caetano Veloso. Foto: Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)