CHARLA

Muerdo, el español que conquista América Latina, habla de "Contagiate" y de ser global

El músico español Muerdo lanzó la canción "Contagiate", inspirada en el coronavirus, y grabó un disco en Argentina y en el confinamiento

El español Muerdo. Foto: Difusión
El español Muerdo. Foto: Difusión

Se llama Pascual Cantero, se le conoce como Muerdo y es el último de los músicos españoles en conquistar al público latinoamericano a fuerza de canciones pop/folk que beben de la raíz y que se esparcen a través del boca a boca. Sin mayor difusión mediática, en 2018 llegó a Uruguay y agotó entradas en Sala Camacuá, y el año pasado hizo lo mismo pero en Sala del Museo (en su versión de mesas y sillas), lo que ya daba cuenta de un crecimiento importante de público.

Muerdo no sabe, en medio de la pandemia del coronavirus, cuándo volverá a tocar en vivo para su creciente audiencia latinoamericana, pero sí que Montevideo se ganó un lugar en su corazón. Tanto así que en su nuevo disco habrá una versión en candombe electrónico de un tema de Pablo Milanés (“Yo pisaré las calles nuevamente”) con samplers de un discurso de Salvador Allende, porque si va a cruzar océanos y fronteras con la música, que sea a lo grande.

Ese nuevo disco —el sexto, sucesor de Fin de la primera vida— se llamará La sangre del mundo, se editará el año que viene y tiene una historia bastante particular. Muerdo llegó al sur de América para dar unos shows e instalarse brevemente en Argentina a darle forma a esa futura música, pero lo que iba a ser corto terminó extendiéndose, coronavirus mediante, durante cinco meses.

“Ha sido un tiempo muy excitante, unos meses muy intensos en los que hemos podido grabar un disco, a pesar de la situación a priori adversa. Un disco que se ha compuesto en su mayoría en el confinamiento; el 50 por ciento ha nacido en esta coyuntura, lo cual es de por sí muy especial”, dice en una suerte de rueda de prensa virtual del que El País fue parte.

En esa misma coyuntura y con el mismo buen rollo que lo caracteriza nació “Contagiate”, el single lanzado el viernes pasado y que “en un principio no pertenece al sentido unitario que tiene el disco, pero es una canción que queríamos sacar ahora, cuando este tema está candente todavía”.

“Contagiate” no habla del coronavirus sino que se inspira en él para cambiar el foco, cargarse de optimismo y poetizar. “Nos pone en la situación hipotética de que sea el amor lo que se hace viral, y como tiene la capacidad para que el planeta se regenere, para cambiar nuestro prisma y visión del mundo y de la vida”, dice Muerdo.

“Y queríamos que tuviera ese tono positivo porque andamos en tiempos donde nos tienen totalmente bombardeados con informaciones negativas y miedo. Vivir con miedo no se puede, y la vida al fin y al cabo es corta con o sin coronavirus. Y hay que entregarse a vivirla, con recaudos como ahora, sin perder de vista que efímeros ya éramos y vamos a seguir siendo. Tratemos de contagiarnos de esperanzas, porque ya se va a encargar la televisión, los mass media y los políticos de bajarnos las vibraciones, porque al final es la manera más fácil de tenernos aletargados”, opina desde su casa en España.

artista del mundo

El futuro

El cantautor, que lanzó su primer disco en 2011 y que tuvo el fundamental espaldarazo de Luis Eduardo Aute, no ha parado de crecer y ha entablado una relación estrecha con América Latina que lo satisface. “Creo que Muerdo es un producto gourmet de alguna manera; no se trata tanto de ser masivo, sino de tener espacios en los diferentes lugares donde nos vamos presentando. Y eso está pasando: estamos llenando grandes aforos en Argentina, en Chile, y al mismo tiempo colgamos el sold out en un par de sitios”, dice el cancionista.

Esa globalidad estará presente en su nuevo disco, que incluirá colaboraciones con Perotá Chingo, El Niño de Elche y Lido Pimienta; mostrará una veta más experimental en el sonido (con sintetizadores, cajas de ritmos y programaciones) y mezclará mensajes introspectivos con otros de corte social.

El español Muerdo. Foto: Difusión
El español Muerdo. Foto: Difusión

“Parece que ha costado ver a Muerdo como un artista global", dice. "Yo, en mi vocación de artista, no me puedo circunscribir a un país, más cuando mis letras tienen tanto peso. Y creo que la música al día de hoy tiene que ser global, porque todo es global; un producto que se ciñe solo a una cultura o economía, a la larga es menos sostenible”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados