DARNAUCHANS: A 10 AÑOS DE SU MUERTE

Muchas voces para las canciones que quedaron

El jueves en el Solís se celebra LQQD, un show homenaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El legado de Darnauchans recobrará vida esta semana. Foto: archivo El País

Las productoras Mariana Gerosa e Isabel de la Fuente están detrás de LQQD (que significa "lo que queda demostrado" y viene de un tema del disco El ángel azul), este homenaje a Eduardo Darnauchans que se realizará el próximo jueves a las 21:00, en la sala principal del Teatro Solís.

Los 10 años de la muerte del cantante, que se cumplirán el 7 de marzo, motivaron esta celebración que reunirá a buena parte de los músicos que trabajaron con Darnauchans, y a un par de figuras más jóvenes que lo conocieron y se vincularon a él y su obra. Las entradas para este concierto que tendrá función única, están en venta en las boleterías del Solís o en Tickantel a partir de 300 pesos.

En el concierto habrá una banda más o menos estable conformada por los guitarristas Bernardo Aguerre y Carlos Da Silveira, la bajista Shyra Panzardo, y el baterista y percusionista Gustavo Etchenique, quienes acompañaron a Darnauchans a lo largo de su carrera. De cualquier manera, se irán alternando diferentes formaciones para acompañar los temas, ya sea en versiones o respetando de la manera más fiel posible los registros originales.

Además, estarán participando con diferentes canciones Walter Bordoni, Gastón "Dino" Ciarlo, Alejandro Ferradás y Tabaré Rivero, compañeros de Darnauchans en el proyecto de la banda Los Kafkarudos que finalmente se concretó sin él. También estará Fernando Cabrera, quien supo compartir con él los escenarios (grabaron en vivo el disco Ámbitos) y además lo recordó en su último disco que fue producto de un ciclo de shows en vivo, "Cabrera canta Mateo y Darnauchans".

Otros que participarán del show del jueves serán Eduardo Larbanois, Estela Magnone, Rubén Olivera, Eduardo Rivero, Alejandro Spuntone, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Washington Benavides —profesor y mentor del Darno—, Nelson Díaz, Gustavo Ibarra, Ignacio Suárez y Atilio Duncan Pérez Da Cunha "Macunaíma". Conducirá el evento Mirtha Villa.

Los ensayos para LQQD, a decir de los propios involucrados, han servido no sólo para que ellos se reconectaran con la discografía de Darnauchans, sino para que se volvieran a encontrar con viejos colegas y revivieran con emoción una época fundamental de la música uruguaya, la de la popularidad de un baladista e intérprete que dejó profunda huella y cuyas influencias se perciben hoy en cantautores de las más diversas generaciones.

SEIS MIRADAS SOBRE UNA MISMA FIGURA.

Macunaíma - Poeta y amigo.

"Llegué a Tacuarembó en 1970 y me encontré con un muchacho de pelo largo, con una foto de Donovan en el estuche de la guitarra. Era el Darno".

Shyra Panzardo - Su bajista desde 1994.

"Conmigo fue muy paternal; peleábamos un montón pero siempre nos dijimos todo. Cuando pienso en él pienso en la ternura y en la generosidad".

Bernardo Aguerre - Su guitarrista desde 1980.

"Me propuso ser arreglador de Zurcidor, su tercer disco, y me quedé 20 años trabajando con él. Yo ya era fanático del Darno en esa época, por Sansueña".

Gustavo Etchenique - Su principal baterista.

"Me movilizaban sus canciones. Me gustaban las letras, las melodías. Y un día me encontré tocando con él, y fue muy emocionante".

Samantha Navarro - Cantante y colega.

"Ver a Darnauchans era como una ceremonia, te conectaba con la esencia de la música y la poesía. Y pasaba por todos los lugares".

Alejandro Spuntone - Cantante y colega.

"El tipo parado solo, con nada de parafernalia lumínica, generaba tanta energía con letras e interpretación. Era un tipo verdadero".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados