Rolling Stones en el Centenario, el 16 de febrero, ya es de interés nacional

Lo que Montevideo va a poder ver en su noche más rolinga

El antecedente podría ser aquel cuestionado show de los Guns N’ Roses (o de Axl Rose y su actual banda) en el Estadio Centenario, una madrugada de marzo de 2010. Más allá de los kilos de más y la falta de aire, cuando el público dejaba Parque Batlle a las cuatro de la mañana después de haber visto un show impactante desde lo visual, se animaba a imaginar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rolling Stones

Si ya vinieron los Guns, ¿por qué no pensar que podría venir tal o cual banda, una tan importante a la que le perdonaríamos los pedidos de melones cuadrados o uvas sin semillas? Montevideo se posicionaba como una parada a contemplar en las giras de rockeros de primer nivel, y un par de años después, con la primera visita de Paul McCartney, el panorama ganó mucho en optimismo.

Pasaron pocos meses hasta que se empezó a hablar de un posible recital de los Rolling Stones, y pasaron años hasta que ese concierto que fue de aquí para allá entre especulaciones y rumores estuviera a punto de ser una realidad.

El martes trascendió en Twitter un documento en el que la ministra de Turismo Liliam Kechician declaraba de interés nacional (lo que exonera algunos impuestos) el show de la legendaria banda en Montevideo, previsto para el 16 de febrero de 2016 en el Centenario, por tratarse de "un evento cultural de alto valor turístico que contribuye a difundir la imagen del país en el mundo". Por la misma red social alguien atinadamente comentó: "Y todo empezó con el gordo Axel" (sic).

Guns N Roses abrió la puerta a una seguidilla de conciertos de tal magnitud, que con una visita de los Stones alcanzaría su punto máximo. El País pudo saber a través de la productora local que el show, más allá de la documentación, todavía no está plenamente confirmado (de hecho, aún no aparece en la web de la banda). Pero el estadio ya fue señado por la productora local y todo indica que esta vez, por fin, los Rolling Stones llegarán al país.

¿Cómo será su show? Es posible que nada de lo que se pueda imaginar tenga relación con lo que eventualmente sucederá, pero para tener una idea aproximada repasamos cómo ha sido hasta ahora este show de Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts.

Girando.

Entre marzo y julio los Stones hicieron 15 shows por Estados Unidos y Canadá bajo el nombre Zip Code Tour, que recaudó más de 100 millones de dólares. Fueron recitales idénticos, en los que los ingleses mostraron todo su oficio, vigencia y sus virtudes musicales.

El set que desplegaron de aproximadamente 18 canciones es una bomba, y difícilmente vayan a modificarlo para su llegada a América del Sur. No importa que nunca hayan tocado en Uruguay: lo que ofrecieron en los estadios americanos que visitaron recientemente fue un paquete comprimido de, en líneas generales, las mejores canciones de su carrera.

El Zip Code Tour lo abrieron con la arrolladora "Jumpin Jack Flash", uno de los temas que mejor funciona en vivo de su extenso repertorio. Es obvio que entre tantos hits ningún fanático va a quedar completamente satisfecho; cada uno tiene sus preferidas y "Ruby Tuesday", como tantas otras, no forma parte de su setlist.

Tampoco "Angie" (más vale asumir ciertas cosas de antemano) entra; hace rato Jagger dejó de cantarla porque la voz joven de aquellos agudos ya no es tan limpia. En su lugar hay otras baladas ("Wild horses", por ejemplo) aunque la mayoría del concierto es bailable.

Y si se trata de bailar, Mick Jagger lo sigue haciendo como si el tiempo no le hubiera pasado más que en su piel. No deja de ser frustrante verlo moverse con tanta flexibilidad sobre el escenario, con tanta sexualidad y tanta fuerza que sus 72 años parecen un chiste.

Para todos aquellos que insisten en que bandas de esta talla llegan a Uruguay porque están en proceso jubilatorio y ya no tienen dónde lucrar, el ejercicio de ver videos del Zip Code Tour con Jagger en acción puede ser un golpe duro.

Evidentemente él y sus corridas atléticas de un lado a otro se roban las miradas, pero en la gira los cuatro Stones demostraron estar casi tan bien como en su apogeo. Richards y Wood hacen una dupla enérgica y eficaz acompañando a Jagger mientras que Watts, el más veterano, sigue siendo un relojito en la batería.

En el Zip Code Tour los acompañaron Darryl Jones, Lisa Fischer, Karl Denson, Tim Ries, Chuck Leavell, Bernard Fowler y Matt Clifford, quienes posiblemente bajarán a Sudamérica para seguir tocando.

Los Rolling se han caracterizado siempre por sus despliegues a la hora de los shows en vivo, y en Estados Unidos impactaron aunque sin grandes pretensiones: una pantalla enorme, una pasarela para acercarse al público, fuegos artificiales y algunas cosas más, los ingredientes básicos.

Un despliegue similar plantearían en el Centenario para dar su primer y seguramente único show en Uruguay. Mientras se esperan confirmaciones y precios de entradas, vayan ensayando "Brown sugar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)