festivales por la convivencia

El Montevideo Rock volverá a tomar el ruedo de la Rural del Prado

Este año, el Montevideo Rock suma artistas internacionales, un escenario de hip-hop y varias propuestas emergentes.

El Montevideo Rock tuvo dos jornadas a lleno en el Prado. Foto: Gabriel Rodríguez
Este fin de semana vuelve el Montevideo Rock. Foto: Gabriel Rodríguez

A principios de diciembre del año pasado, volvió a realizarse el festival Montevideo Rock, un emblema de la movida posdictadura de mitad de los ochenta. Organizado por la Intendencia de Montevideo dentro de los llamados Festivales por la Convivencia —demostrando la concepción de que la música, además de divertir, funciona como un agente de intercambio social— ofreció dos días de música en la Rural del Prado, con entradas agotadas en 10 días.

Que en esa ocasión fueran más de 18.000 personas a cada una de las dos fechas era predecible, ya que por 300 pesos se podía asistir a los recitales de varias de las bandas más famosas del rock uruguayo: Buitres, Buenos Muchachos, El Cuarteto de Nos, La Trampa —que meses atrás había regresado a los escenarios—, La Vela Puerca, Once Tiros y No Te Va Gustar, cuyas entradas generalmente son mucho más caras.

Este sábado y domingo se celebrará una nueva edición del Montevideo Rock, y en esta ocasión se incluyen numerosas novedades en las más de 35 propuestas musicales.

En primer lugar, en la grilla se incluirá a artistas internacionales, al igual que el Montevideo Rock original, que tuvo su primera edición en 1986. Este fin de semana se podrá ver en vivo a los argentinos Ciro y los Persas, Fito Páez (visitantes frecuentes de Montevideo) y a Los Espíritus (una de las bandas que más ha crecido en la escena del rock de la vecina orilla); la rapera española Mala Rodríguez; y la banda brasileña Titãs (que acaban de editar la ópera rock Doze Flores Amarelas).

Y se apostó a incluir a nuevos artistas, algo que se ve reflejado en el eje temático de “juventud” que la intendencia propuso para este año. Así se incluye a varias propuestas que están resaltando en la escena musical uruguaya actual: Florencia Núñez (que en agosto ganó el Premio Graffiti a compositora del año), Papina De Palma (que en 2017 obtuvo el Graffiti a mejor artista nuevo) y Eli Almic & DJ RC, que en 2016 editó su disco debut, Hace que exista, y que meses atrás publicó el excelente EP Reflejo.

Las tres cantantes, que vienen editando algunos de los discos más interesantes de los últimos dos años, son mujeres. La escasez de la presencia femenina fue una de las principales críticas que recibió la organización de la edición anterior.

La tercera novedad, y tal vez la más interesante, es la de la inclusión de un tercer escenario, que está dedicado al hip-hop, uno de los géneros que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. El fin de semana se podrá ver, entre otros, a AFC, Arquero (cuyo primer álbum, Aguafiestas, entra fácilmente en la lista de lo más destacado del 2018), Dostrescinco (que ganó el Graffiti al mejor disco de hip-hop por Recordis), Los Buenos Modales, Gula, Santi Mostaffá y Kung Fú Ombijam (un rapero privado de libertad que el año pasado editó su debut, el autorreferencial Desahogo cultural).

En la grilla de este fin de semana también resalta la presencia de Buenos Muchachos y El Cuarteto de Nos, que repetirán su presencia en el festival. Además, se destaca la actuación de Mandrake & Los Druidas, que el sábado presentará su primer disco en el escenario principal. La banda liderada por Alberto “Mandrake” Wolf fue la gran ganadora de los Graffiti, llevándose los galardones más importantes: banda del año y disco del año por Mandrake & Los Druidas.

A su vez, otra de las actuaciones más interesantes del festival será la de Eté & Los Problems, que llegará este domingo a la Rural del Prado para presentar algunas canciones de Hambre, su cuarto disco, que está a punto de editarse. Por último, el otro fuerte de la grilla será La Triple Nelson, que en mayo celebró los 20 años del grupo en el Teatro Solís.

Entradas al Montevideo Rock

Los recitales comienzan a las 17.00 y continuarán hasta la una de la mañana. Como en esta ocasión serán tres los escenarios (a causa de la inclusión de uno dedicado al hip-hop), y además se suma la presencia de artistas internacionales, las entradas están a 500 pesos por día. Se pueden conseguir a través de RedUts (en locales de RedPagos y de Tienda Inglesa).

Para quienes hayan comprado su entrada para el Montevideo Tropical (realizado bajo lluvia el sábado), desde la intendencia se informa que aquellos que conserven su entrada —cortada o no— podrán canjearla este viernes en la boletería de la Rural del Prado, de 10.00 a 18.00, por tres entradas gratis para el sábado o el domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)