Momentos de antología

Teatro Solís. Una de las cuentas que tiene Amén Comunicación Ciudadana. (Foto: Archivo El País)

Clásica

Crítica de Julio César Huertas del concierto del Ensamble Uruguay for Export en el Teatro Solís.

El "Ensemble Uruguay for Export" se presentó en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Foto: Archivo

No obstante el feriado de carnaval la sala Delmira Agustini fue desbordada por el público, para presenciar la actuación del ensemble nacional “Uruguay for Export” el cual está integrado por el clarinetista Gervasio Tarragona, los violinistas Daniel Lasca y Juan Cannavó, el violista Timoteo Mella y la violoncellista Karina Nuñez.

Se inició el concierto con el “Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas K. 581” de Mozart. El clarinete fue el último instrumento en incorporarse a la orquesta clásica, es así que 1784 Mozart al convertirse en miembro de la Logia Masónica lo adopta para las ceremonias de los rituales de esta fraternidad y para muchas de sus obras. Mozart compuso especialmente el “Quinteto en la mayor K.581” para el clarinetista Antón Stadler, amigo y hermano de logia ,considerado en su época el mayor virtuoso de ese instrumento. A él Mozart le dedicó también su “Trío en mi bemol K. 498” y posteriormente su “Concierto en la mayor K. 622”. El número 3 tiene un significado importante para la masonería de allí que el compositor usó para sus obras para clarinete las tonalidades de la mayor (tres sostenidos) y mi bemol mayor (tres bemoles) que al mismo tiempo son las más adecuadas para este instrumento. Mozart fue el primero en asociar el clarinete a un cuarteto de cuerdas. Weber, Brahms y Reger lo tomaron como referencia. El estreno tuvo lugar el 22 de diciembre de 1789 en un concierto de beneficencia que al autor no le reportó ni un solo florín.

Luego se escuchó del compositor español Joaquín Turina “La oración del torero” para cuarteto de cuerdas. Originalmente fue escrita en 1925 para el cuarteto de laudes de los Hermanos Aguilar. Debido al éxito alcanzado el autor lo transcribió para cuarteto de cuerdas, luego orquesta de cuerdas adicionándole los contrabajos ,siguió una adaptación para piano solo y finalmente Jascha Heifetz realizó una versión para violín y piano. El motivo de inspiración del compositor fue una tarde de toros en la Plaza de Madrid cuando observó una capilla en donde los toreros iban a rezar un momento antes de enfrentarse con la muerte pidiéndole a Dios su protección. Turina muestra en su obra por un lado la algarabía del público que espera ansioso el combate y por otro lado la unción del torero que pide ante el altar por su vida y por su alma en caso de morir. En esta obra podemos apreciar claramente la influencia de Debussy unida al nacionalismo musical del autor. Finalizó la primera parte del programa el cuarteto para cuerdas denominado “Caribe Nostrum” compuesto en 1980 por el músico cubano Guido López Gavilán (1944). El autor introduce en esta obra, temas musicales populares que denotan sensualidad y humor, los cuales son adaptados a las formas académicas, dentro de una instrumentación sumamente refinada.

Abrió la segunda parte como invitada especial la soprano brasileña Giovanna Maropo. Interpretó dos canciones: la serenata” Ao luar da mina terra” de Alberto Costa (1879.1933) que fuera inmortalizada por la famosa soprano Bidú Sayão-sobrina del autor- y una versión de la canción infantil “Nesta rua” que realizara el compositor paraíbano José Siqueira (1907-1985).Si bien su voz no es voluminosa, está compensada por su bello timbre y por la expresividad que trasmite en sus interpretaciones.

Cerró la audición el “Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas op.34” de Weber. Esta obra fue estrenada el 26 de agosto de 1815 por su destinatario , el clarinetista Heinrich Bärtmann. Tarragona mostró una inusual belleza de sonido, extraordinario virtuosismo —que se vio reflejado en la pulcritud de las escalas cromáticas ascendentes de Weber— expresividad y ductilidad del fraseo en los movimientos lentos de ambos quintetos y un liderazgo notorio sobre sus compañeros de conjunto.

El cuarteto de cuerdas secundó brillantemente al clarinetista con una inobjetable calidad y justeza de sonido, demostrando una cohesión muy lograda unida a una depurada técnica instrumental , dentro de una fiel captación de los diferentes estilos. Queremos resaltar en particular la versión que brindaron de la obra de Turina, la cual fue realmente de antología por la riqueza de matices.

Wolfgang Amadeus Mozart
Ensemble Uruguay for Export
Cuándo11 de febrero
DóndeSala Delmira Agustini del Teatro Solís
Participación especialSoprano Giovanna Maropo.

Integración: Gervasio Tarragona (clarinete), Daniel Lasca y Juan Cannavó (violines), Timoteo Mella (viola) y Karina Nuñez (violoncello).
Programa:” Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas Köchel 581” de Wolfgang Amadeus Mozart ,”La oración del torero op.34” de Joaquín Turina,”Caribe Nostrum “ de Guido López Gavilán,”O luar da mina terra” de Alberto Costa,”Nesta rua” de José Siqueira y” Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas op.34” de Carl María von Weber.