DESPEDIDA

Milva, una de las grandes cantantes de la música italiana, murió a los 81 años

A los 81 años murió Milva, la artista que vendió más de 80 millones de discos a lo largo de más de cinco décadas de carrera

Milva junto a Astor Piazzolla. Foto: AFP.
Milva junto a Astor Piazzolla. Foto: AFP.

La cantante Milva, una de las grandes intérpretes de la canción italiana, ha muerto a los 81 años de edad en Milán tras una larga enfermedad y después de más de cincuenta años de una carrera enormemente versátil que la convirtió en una artista reconocida en todo el mundo. En Uruguay fue muy popular.

“Su voz ha despertado una profunda emoción durante generaciones enteras. Una gran italiana, una artista que, partiendo de su amada tierra, ha subido a los escenarios internacionales, globalizando su éxito y llevando a lo más alto el nombre de su país. Adiós a la ‘pantera de Goro’”, la homenajeó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, nada más conocerse este sábado su fallecimiento.

Apodada así por su ciudad natal en el noreste del país, pero también como “Milva, la rossa”, por el color rojizo de su larga cabellera y el título de una de sus canciones más famosas, la artista murió en Milán, donde vivía con su secretaria y su hija, según los medios del país, conmocionado por la pérdida de una de las integrantes del cuarteto de oro de las voces femeninas italiana de los 60 y 70 junto a la mítica Mina, Iva Zanicchi y Orietta Berti.

Estuvo en Uruguay, por lo menos, en 1967, en pleno furor de la música italiana. Actuó en Canal 4 presentada por Homero Rodríguez Tabeira. La revista Cine Radio Actualidad tituló “Milva, la Pantera del Po no nos pareció tan fiera”. Según la publicación tenía fama de ser “la más brava del mundo”.

Nacida en Goro, un pequeño pueblo de 3.000 habitantes de Emilia Romagna, la artista fue condecorada por los gobiernos de Italia, Francia y Alemania y se convirtió en una cantante muy popular internacionalmente: vendió más de 80 millones de discos y es el artista italiano con mayor número de discos grabados, 173 entre álbumes de estudio, en vivo y colecciones.

Con un estilo enormemente versátil, Milva transitó géneros musicales muy diferentes gracias a su habilidad y talento interpretativo único, de las canciones populares a las más intensas, y obtuvo uno de sus mayores éxitos con Giorgio Strehler y sus interpretaciones musicadas de las obras de Bertolt Brecht.

Al mismo tiempo grababa colaboraciones inolvidables con artistas como Astor Piazzolla, Ennio Morricone, Mikis Theodraks, Vangelis, Enzo Jannacci y Franco Battiato.

En 2010, después de haber publicado el tercer álbum escrito y producido para ella por Battiato, que en su momento trepó en el top ten de los más vendidos, anunció su adiós a las tablas, después de más de medio siglo sobre ellas. “Siempre tuve en primer plano la calidad de la interpretación”, explicó, en una larga carta, según recordaba ayer un obituario en el diario argentino La Nación.

Participó en 15 ocasiones en el Festival de Sanremo, que en 2018 le entregó el premio a la carrera que fue recogido por su hija y el pasado 26 de marzo recibió la vacuna contra el coronavirus.

“Me estoy vacunando porque me preocupo por mi vida y por la vida de los demás. Haced lo mismo. Necesitamos volver a la vida de antes y abrazar a nuestros seres queridos. Todos juntos podemos vencer a este virus”, escribió entonces en Facebook, según los medios.

“Su voz transmitió intensas emociones a generaciones enteras", dijo el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error