crítica de música

Milongas, rock y feminismo

Maia Castro [****].Fecha: 12 de noviembre Lugar: Paullier y Guaná. Músicos: Horacio Di Yorio, Pablo Abdala, Enrique Anselmi, Matías Craciun.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maia Castro

Cualquier escenario le queda bien a Maia Castro, que parece haber nacido para estar ahí. Lo mismo da si está frente a miles de extranjeros en un festival de tango en Finlandia o si es frente a un puñadito de espectadores en un sótano montevideano, como el último jueves.

En Paullier y Guaná, en formato íntimo y acompañada por una banda virtuosa y completa, la cantora de tangos hizo milongas y otros vientos. Ofreció sus versiones de Los Redondos y presentó "Simplemente", una combinación jocosa y feminista sobre el acoso callejero. Y encantó a todos.

Maia Castro tiene una sensibilidad que le permite desdoblarse y encontrar la personalidad necesaria con la que enfrentar cada canción. Lo hace como si fuera sencillo; se mata de la risa con "Haragán" y se compenetra para cargar de emoción "Lejana tierra mía". O descarga toda su rabia con "Golpe", una canción que escribió cuando estaba muy enojada, confesó. Ni que hiciera falta decirlo, claro.

Dentro del tango nacional contemporáneo, Castro rompe el esquema: tiene buena voz, presencia, toca la guitarra y compone, como para que nadie le reclame nada. Y eso se celebra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)