LLEGA DESDE ESPAÑA

Las Migas: el arte flamenco del siglo XXI

El grupo de artistas llega este jueves al escenario principal del Teatro Solís

Las Migas
Las Migas, desde España a Uruguay. Foto: Difusión

Ellas han dado una impronta femenina al flamenco, género al que a la vez le han inferido un nuevo rumbo. La cantante Bego Salazar, junto a Marta Robles, Alicia Grillo (ambas en guitarra) y la violinista Roser Loscos componen el cuarteto Las Migas, que se ha abierto camino dentro y fuera de España con una propuesta donde el flamenco se entrelaza con el pop, folk, jazz, ritmos latinos y hasta la música clásica. Se presentarán este jueves a las 20.00 en la sala mayor del Teatro Solís, y las entradas están en Tickantel, desde $ 180 a $ 520. 

Han sido definidas como gitanas hechiceras, como dice la letra de una de sus canciones, que están llenas de sabor, alegría y picardía muy española. La música de ellas concreta melodías contagiosas, con un aire de antaño, pero a la vez son frescas y populares. En sus canciones se conjugan el antiguo arte del flamenco, y su hondura y trascendencia, con los temas y ritmos más livianos. Y con fuerte presencia de la expresividad de las palmas, arte tan propio del flamenco. En por todo eso que Las Migas ha sido calificado como “una apuesta exitosa de modernizar el son flamenco”.

El grupo, con más de 14 años de trayectoria y tres discos en su haber, ha ido ganando terreno fuera de sus fronteras, participando en los festivales más importantes de world music, en Italia, Holanda, Alemania, Hungría, Bulgaria, Francia, USA, México y por supuesto España.

Las Migas
Lss Migas, la renovación del arte flamenco. Foto: Difusión

Y ya están trabajando en la grabación de su próximo disco, que celebrará sus 15 años en los escenarios, e incluirá nuevas versiones de sus canciones más conocidas, y dos temas nuevos, de la mano del productor Sebas Merlín. Con algo de este nuevo material se han embarcado en esta gira transatlántica, que los traerá también a Chile y Argentina.

Las Migas, que en su primera formación incluyó a la reconocida cantante Silvia Pérez Cruz (hasta 2011), se formó con un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Apenas empezaron a trabajar como cuarteto, ganaron el premio del Instituto de Juventud al mejor grupo de flamenco, lo que supuso un salto cualitativo en la carrera del grupo. 

En 2010 lanzaron el primer trabajo discográfico, titulado “Reinas del matute”, que contó con la producción de Raúl Refree, y su éxito fue tal que lo llevaron de gira por España y Europa. Luego le siguió, en 2012, el disco “Nosotras somos”, y en 2016, “Vente conmigo”, mientras el grupo fue cambiando varias veces su integración, aunque buscando conservar siempre su esencia. Las Migas ha transitado también con carácter propio los tangos y el folklore latinoamericano, por lo que esta gira las trae a una tierra de música nada lejana para ellas.

Las Migas
Las Migas, el flamenco femenino. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)