MÚSICA

"Mi oficio es el de hacer canciones, soy compositor"

Chole presenta hoy en Bluzz Live su disco solista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"He buscado lo que me ha forjado en la adolescencia: Dylan, Zittarrosa, The Clash", dijo. Foto: P. Torres.

Guitarrista y compositor antes que cantante, Chole es un hombre clave en la historia del reggae local. Pero ahora se embarca en un proyecto solista, y hoy a las 22:00 presenta en Bluzz Live su primer disco. Lo hará con la banda que grabó y todos los invitados que participaron de Chole (así se llama el álbum). Quedan entradas en Tickantel y boleterías a 200 pesos. Antes del show, Chole charló con El País de este nuevo desafío.

—Las de Chole son canciones que no podrían ser de Abuela Coca. ¿Cómo es salir a defenderlo por tu cuenta?

—Soy un artista muy inquieto, no me gusta tener un molde y hacer todo igual. La búsqueda constante y la creatividad, estar siempre informado para mí es esencial. Y mostrar otra cara. Es difícil, obviamente, pero no puedo salir con un disco solista haciendo lo mismo, sería una falta de respeto a todos. Simplemente salió eso.

—¿Y cómo salió?

—Busqué lo que en la adolescencia me había forjado. Entonces salieron Bob Dylan, Tom Petty, Police, The Clash, Zitarrosa. Aparte fue un disco que, por más que tenía la idea de hacerlo hace mucho tiempo, compuse en dos meses. Entonces es bastante actual, había nacido mi primera hija y tenía toda esa emoción. Me fui a un lugar re lindo en Colonia, Fomento, con la familia a componer y las canciones salían solas. La grabación también fue así, algo simple, una banda chiquita tocando en vivo. Casi ni maquillaje tiene el disco.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Para componer necesitás irte, abstraerte?

—Compongo en cualquier lado y como todo uruguayo soy hijo del rigor, dejo para el final. Ayudó irme porque Fomento tiene playas hermosas y bosques nativos. Me iba con la compu cargada para el medio del bosque y salían cosas, estaba con mi hija y me inspiraba.

—Es un disco que te representa un montón, entonces.

—Muchísimo. Es un disco que todavía sigo escuchando, casi todos los días. Me acompaña, me encuentro ahí. Me gusta lo que hacemos con Abuela Coca pero es un trabajo cooperativo, soy parte de. En este caso todo depende de mí, entonces cuando escucho las canciones soy cien por ciento yo. Con Abuela Coca estamos con un proyecto de disco nuevo, pero estoy componiendo en dos carpetas.

—Es algo esquizofrénico.

—Sí, yo estoy acostumbrado porque he trabajado paralelamente con varios proyectos. Me sale solo. Aparte mi oficio es hacer canciones, soy un compositor. Me gusta enseñar y tocar, pero donde mejor me siento es componiendo. Muy pocas veces me pasa que no sé para dónde poner una canción, la tiro en uno y si pinta, pinta (se ríe). Es como una terapia.

—También tuviste que encontrar otra voz.

—Totalmente. Quise hacer mucha melodía, otro Chole, y fue un tema porque compuse en otros tonos y fui buscando hasta que encontré lo que quería, la voz ronca, el tono y el color que trabajé. Y me gusta.

—En tu historia, ¿te costó aceptarte como cantante?

—Claro, porque empecé como guitarrista y componía en una banda, para un cantante. Pasó que no había nadie que interpretara las canciones como yo, y ahí empecé a cantar. Mi oficio es cantante y guitarrista, después fui aprendiendo como cantante. Pero la aceptación de la voz es difícil y todavía, después de 25 años, sigo en ese trabajo. Creo que ahora tengo madurez interpretativa.

Perfil.

Nombre: Alfredo Gianotti. Apodo: Chole. Currículum: Es fundador de Congo y Abuela Coca, banda que aún integra. Chole es su proyecto solista. Otros datos: Es productor y docente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados