Publicidad

"Con mi música y en mi vida busco inspirar"

Compartir esta noticia
El flamante disco incluye una canción dedicada a su hija Aurelia, "Duerme ya"
@TinchoWn

Entrevista a Axel, el gran ganador de los Premios Gardel 2015 que hoy toca en el Conrad.

Arrasó con los Premios Gardel en 2015 consiguiendo, entre otros, el preciado Gardel de Oro, y su último disco Tus ojos, mis ojos (de 2014) es un éxito de ventas en ambas márgenes del Río de la Plata.

Axel estuvo en el Teatro de Verano en noviembre, y esta noche a las 22:00 se presenta en el Conrad. Las entradas están a la venta en los locales de Red UTS y en la boletería del hotel, y van de 40 a 150 dólares.

—¿Se vive distinto un show en un lugar como el Conrad?

—Sí, por supuesto que tiene otra energía, pero la calidad es la misma de siempre. Uno deja todo en cada escenario y un artista tiene la capacidad de adaptarse a diferentes tamaños de escenario y escenarios. Creo que va a ser un show con mucha conexión por el clima que se vive ahí; más intimista, emocionante, que va a tener muchos condimentos. Tenemos muchas ganas de tocar porque arranca el año y uno ya quiere salir.

—¿Es el primer show del año?

—No. Toqué ya en La Patagonia, al aire libre para 15.000 personas. Fue muy lindo. Pero como estuvimos en Uruguay hace un par de meses (en noviembre), estar en el Conrad es renovar la energía que nos unió en el Teatro de Verano.

—Que además fue un recital particular, bajo lluvia.

—Sí. Hasta que arrancó el show estuvo lloviendo bocha, después paró y fue intermitente. Pero realmente fue un show muy lindo, con el marco de la lluvia. Yo en un momento pregunté si suspendíamos, más que nada por la gente. Es a lo que uno se arriesga en un lugar como el Teatro de Verano, así que esto será como un retruco, donde la gente disfruta desde otro lado.

—¿Cómo es el vínculo con la banda, la forma de trabajar?

—Tenemos una relación muy buena, somos como una familia. Llevamos cinco años trabajando, y si bien soy un poco el que tiene la batuta y la dirección, el bajista también es director de la banda conmigo. Todos aportan su talento, sus ideas y lo que sienten desde su instrumento, para potenciar sus canciones. Yo siempre les doy mucho protagonismo y mucha libertad.

—En varias entrevistas has dicho que te sentís un líder, más allá de lo musical.

—Sí, entendiendo a un líder como una persona que no se cree más que nadie, que no somete, que no dice autoritariamente lo que hay que hacer. Un líder es una persona que puede reconocer dones en los demás, inspirar a la gente. Yo a través de mi música y en mi vida día a día, a través de las palabras, busco inspirar a los demás. A mis amigos, a mi familia, al público y hasta a la prensa misma, cuando me toca dar una nota. El líder busca que cada persona que uno puede impactar alcance su máximo potencial; eso es un líder realmente, y yo me siento un líder.

—¿Tus líderes quiénes son?

—San Francisco de Asís, mis abuelas, y mucha gente. John Lennon también.

—¿En qué momento empezaste a sentirte en ese lugar?

—Fue algo muy natural, a partir de canciones que comenzaron a conectar con la gente desde otro lado, como "Celebra la vida". Que la gente se apoyaba en esas canciones para situaciones de la vida. No es que me autoproclamo, es que uno se va dando cuenta porque la gente se acerca a uno con esos fines, buscando que lo inspire. Con las canciones fui apuntalando eso.

—¿Ese rol te condiciona a la hora de componer?

—¿Sabés que no? Cuando escribo, me sale naturalmente; no tengo el oficio de proponerme una canción feliz, no me sale. Escribo de experiencias propias, y descubro en algunas más inspiración que otras. Leo muchísimo y comparto muchas charlas con maestros, que me hace bajar a tierra eso que comparto. Pero escribo lo que me gusta, y si me gusta, lo acepto y voy para adelante. Y espero que a la gente también le guste.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—¿Estás trabajando en nuevo material?

—De a poco. El miércoles justo escribí una cosita, una idea, pero sin ninguna presión. Soy conciente de que para fin de año o principios del que viene tengo que preparar un disco nuevo, pero lo hago tranquilo. Una vertiente de agua saca agua todos los días; si vos chupás más de lo que sale, se seca. Yo soy lo mismo.

—¿Qué fue 2015 para vos?

—Una montaña rusa de emociones. Arranqué el año con mis amigos en el medio de la montaña, muy en unidad; después en abril mi mamá se internó y empezó esta novela que terminó con la vida de ella, el 5 de junio. A los 15 días nació mi primer hijo varón; dos días antes de que falleciera mi mamá ganamos el Gardel de Oro y varios más como Canción del Año y Disco del Año, que es el más importante de mi carrera porque fui votado por mis colegas. Después me fui de gira a España, con entradas agotadas en Madrid y un montón de ciudades; cerramos con 20 Teatros Ópera en septiembre, en noviembre hicimos un estadio súper grande en Buenos Aires. Fueron un montón de emociones que hicieron de 2015 el año más heavy de mi vida. El año con más rock and roll.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El flamante disco incluye una canción dedicada a su hija Aurelia, "Duerme ya"

músicaBELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad