Publicidad

Un mes dedicado a García Banegas

Compartir esta noticia

La carismática directora y organista uruguaya Cristina García Banegas con su XXIX Festival Internacional de Órgano y su Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis fue el alma mater de las actividades musicales del mes de diciembre.

Nos ocuparemos del concierto que se desarrolló en la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conocida comúnmente como Iglesia de Punta Carretas, y el de la antiquísima Iglesia de San Francisco de Asís como es su verdadero nombre, y no "del puerto" como quieren llamarla algunos olvidando que hace referencia a la ciudad en que nació el santo.

El primer concierto tomó como tema el cromatismo en el siglo XVII en Italia que se pudo apreciar en las interpretaciones de la "Toccata II" de Frescobaldi, del "Capriccio" de Merula y de la "Toccata VII" de Rossi a cargo del organista argentino Federico Ciancio. Este notable artista evidenció absoluto dominio del teclado y de la pedalera, demostrando que conoce a fondo el espíritu de las obras que aborda. Su sensibilidad se vio reflejada en las sutiles combinaciones de los registros.

Entre las obras corales que escuchamos destacamos: el "Magnificat" de Fernández Hidalgo, donde el barítono alemán Mathias Möhrpahl lució su hermosa voz en el solo; el bellísimo "Ave María" para voces femeninas de Holst que fuera escrito en memoria de su madre, el "Exultate Justi" de Gutiérrez de Padilla, y el "Cantate Domino" de Monteverdi. En todas las obras el Coro De Profundis se desempeñó con la musicalidad y belleza de sonido que lo caracterizan. No podemos dejar de mencionar las intervenciones de Ciancio en el arpa barroca y de Maximiliano Danta en el cornetto que dieron un toque de distinción a esta actuación.

En el segundo concierto hubo dos obras que enaltecieron la velada: el motete "Zadock the Priest" de Händel y el coral navideño "In dulci Jubilo" de Bach. En Händel no sólo tuvo un destaque importantísimo el coro sino también el órgano a cargo de Banegas. Es una obra digna de figurar más veces en el repertorio de este ensemble. La segunda parte de este concierto fue realizada en el altar mayor donde se interpretaron villancicos europeos y latinoamericanos. Los más aplaudidos fueron los ingleses "Deck the Hall" y "What child is", la vidala "El nacimiento" que forma parte de "Navidad Nuestra" del compositor argentino Ariel Ramírez, y el famosísimo "Stille Nacht" (Noche de paz) del organista y compositor austríaco Franz Gruber. El público en ambos conciertos coronó con numerosos y cálidos aplausos la labor de Banegas.

Dos conciertos de una alma mater.

Ensemble Vocal De Profundis. Dirección y Órgano: Cristina García Banegas. Invitados especiales: Federico Ciancio (arpa barroca y órgano) y Ezequiel Larre (órgano). Participación: Maximiliano Danta (cornetto), Lucía Beltrán y Cecilia López en flautas de pico. Programa: Obras de Frescobaldi, Gastoldi, Merula, Rossi, Holst, Monteverdi, Händel, Bach y villancicos navideños. Dónde: Iglesias de Punta Carretas y San Francisco de Asís.

Clásica

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaCristina García Banegas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad