ENTREVISTA

Meri Deal: "Lo que más me divierte es hacer una interpretación que sea realmente mía"

Toco Para Vos publicó "Se picó", grabada junto a El Reja y Marka Akme, y Meri Deal habló con El País sobre su último lanzamiento y sus canciones solistas

Meri Deal. Foto: Diego Ituño.
Meri Deal. Foto: Diego Ituño.

Toco Para Vos está de regreso. Tras un año sin estrenos, a comienzos de enero el grupo liderado por Meri Deal y Bautista Mascia lanzó “Se picó”, su nueva canción, grabada junto a El Reja y Marka Akme. “Cuando la escuché, me encantó de entrada”, dice Meri sobre la colaboración que se ganó un lugar en el Top 20 de las 50 canciones más escuchadas de Spotify en Uruguay. “El estribillo era re pegadizo, me divertía y sentía que era para bailar”, agrega.

A diferencia de lo que suele ser el proceso compositivo del grupo, en esta ocasión ella no estuvo presente en el estudio mientras la canción surgía. “No pude ir porque estaba esperando el resultado de un hisopado porque había tenido contacto con alguien positivo de COVID-19”, relata. “Fue un quilombo y estuve una semana encerrada para enterarme que, por suerte, había dado negativo”.

Pero esa ausencia permitió que Meri se conectara de otra manera con “Se picó”. Por primera vez, se encontraba con una canción de Toco Para Vos desde el rol de una oyente. “Estuvo bueno, porque cuando uno está tan metido en el proceso de composición, a veces es difícil distinguir si la canción te gusta porque entendés el porqué de cada cosa y ya la escuchaste mil veces o si realmente estaba buena”, asegura. “Me la pasaron ese mismo día y sentí que no le faltaba nada. Incluso había escrito una parte, pero preferí no mostrarla porque sentía que no había que modificar nada”.

Cuando terminó con sus días de aislamiento preventivo, Meri entró al estudio para aportarle su voz a una canción que, desde los primeros segundos, muestra un crecimiento en su estilo de interpretar el sonido de la cumbia pop que la llevó a la fama en 2015 gracias a la seguidilla de éxitos de “Solo necesito”, “Hasta la luna” y “Su fiel admirador”.

Sobre el estreno de Toco Para Vos y sus planes como solista, la cantante de 24 años habló con El País.

—Cuando escuché “Se picó” me sorprendió tu crecimiento en la interpretación. ¿Notás el cambio?

—Sin dudas. La realidad es que arranqué a cantar con 17 años y en las primeras grabaciones yo tenía nódulos, entonces todo era diferente. Aparte, en el formato de la cumbia sentía que no había espacio para jugar con la voz. En los últimos años, capaz desde “Vete de mi vida”, me di cuenta de que lo que más me divierte es hacer una interpretación que sea realmente mía y poder jugar con los matices.

—A medida que uno va ganando experiencia, se permite otras libertades, ¿No?

—Sí, y yo sentía que era lo que me faltaba porque siempre fui de cantar como superagudo y con voz más de niña. Me aburrí de eso y quise cambiar.

—Lo nuevo de Toco Para Vos incluye a El Reja y a Marka Akme. ¿Sentís que cada vez hay más espacio para la colaboración entre colegas locales?

—Sí, y me impresiona ver que en estos últimos años hubo un cambio gigante entre los colegas; y lo digo en el sentido de pensar que somos colegas y no rivales. Y eso lo recontra viví porque, cuando recién arrancábamos, nuestros colegas nos hacían cada jugada, que es increíble. Era un ambiente competitivo y te entraba esa cosa de rivalidad, que hacía que no quisieras compartir el productor. Eso hacía que no se nos ocurriera componer una canción con otra gente, pero después empezó a cambiar y vimos el total enriquecimiento que tiene. No hay nada que me guste más que componer con otra persona porque en ese proceso llegás a una intimidad distinta, que por ahí, no llegás por ningún otro lado.

—Esta semana entrevisté a la banda argentina Migrantes y me comentaron que tienen a Toco Para Vos como una influencia. Incluso grabaron una versión de "Hasta la luna" en su primer disco. ¿Te sorprende que en tan pocos años ya haya otros músicos los tengan como referencia?

—Sí, y me parece muy conmovedor. Te juro que lo nuestro fue tan espontáneo e inocente que me parece relindo haber allanado el camino para otras bandas. De hecho, tengo una amiga que tiene una banda con amigos, y hace un tiempo nos preguntaron con quién grabar o en qué lugares, y yo pensaba en lo bueno que es poder facilitárselos, porque para llegar a tal productor pasamos por 18 y grabamos en cualquier lado. Y antes de grabar un buen videoclips grabábamos con una camarita en casa, pero después de que ya hiciste todo eso, hay bandas que se pueden ir guiando por el final y así saber dónde ir. Está buenísimo. 

—Recién mencionaste que el camino del grupo estuvo atravesado por la inocencia. Ahora que ya pasaron seis años del primer disco de Toco Para Vos, ¿qué balance hacés de todo lo que pasó?

—Es raro, porque fueron muchos años en los que sentí que me metí en un cohete y fue un turbo en una carrera artística sin frenar; fue una cosa de locos. Si miro para atrás, miro esa película, no lo puedo creer, se me eriza la piel y me viene tremenda nostalgia. Y de ese turbo hubo una gran pausa. Siempre vas mirando para adelante y son pocos los momentos en que me pongo a mirar todo eso, pero cuando me lo hago no lo puedo creer. Me empiezo a reír porque no puede ser (se ríe).

Meri Deal. Foto: Facundo Vescia.
Meri Deal. Foto: Facundo Vescia.

—La última vez que hablamos, en 2019, mencionaste que estabas componiendo canciones para tu proyecto solista. Entre ellas, “Buscando el sol”, una letra a la que le tenías mucho cariño. ¿Pensás en publicarla?

—La verdad que no sé decirte qué canciones van a salir en un primer álbum. Pasaron muchos años desde que compuse todas esas canciones y siento que hay una transformación de mí. Pero les tengo mucho cariño porque las hice en mi primer tanda de canciones de cantautora. Me muero de ganas de producirlas con alguien que las sienta de la misma manera que yo, porque no son para nada comerciales. Es difícil encontrar a alguien que quiera trabajar en eso y que no esté buscando algo que sepa que va a sonar.

—Es una búsqueda bien personal.

—Exacto. Me compré un home studio y todo lo que necesitaba para maquetearme yo. Estas canciones son algo totalmente íntimo y tenía la necesidad de tenerlas grabadas, y que no sean solo una nota de guitarra y voz. Me estoy tomando estos días para meterme a full, estoy escribiendo y basándome en las inspiraciones que tuve durante toda mi vida (ver recuadro). Lo que me gusta es que tal vez no son lo que está sonando ahora, pero son algo honesto y personal. El otro día mi padre me dijo: “En febrero tomate un buen tiempo para estar en paz y componer”, pero para hacerlo necesito todo lo contrario a la paz (se ríe). Necesito que me pasen cosas adentro porque, personalmente, las mejores canciones me salieron cuando había inquietudes.

—¿Con qué canciones de Toco Para Vos te sentís más identificada?

—El primer disco lo escribió todo Bauti, que es un crack, pero cuando empecé a sumarme a la composición, me fui por el lado de crear historias. Por ejemplo, “Uh, amor” surgió de algo que me pasaba; y “Tan infinito” la hice en un momento que estaba superenamorada.

—¿Tenés alguna idea de cuándo podrían salir tus canciones como solista?

—Espero que pueda ser este año. Una de mis favoritas la grabé en mayo de 2019 y la quiero lanzar desde ese momento. La grabé llorando y dejé todo. No quiero que siga pasando tiempo porque todavía me conmueve y no quiero que eso se pierda antes de lanzarla y tener que defenderla.

—¿Esta pausa obligada por la pandemia te ayudó a seguir creciendo?

—Sí y no. No es el momento de mi vida en el que me sentí con más fuego para componer y, de hecho, me costó. Teniendo tanto tiempo, estuve más tiempo buscando ese fuego que con eso presente, ¿entendés? Es que estaba muy en paz, demasiado (se ríe). Fue espectacular y la pasé re bien. En el lado de preparación y de estudio sí me tomé este tiempo súper a pecho porque no quería dejar pasar un segundo sin que no fuera aprovechado. Por eso me metí a hacer clases de baile y me afiancé con el piano. De hecho, mi sueño es poder hacer conciertos de piano. Si bien escribí un montón de cosas, no tenía claro hacia dónde iba, y pasé por esa búsqueda interior de decir: "¿Qué sonido es el que quiero?". Es por eso que hice el home studio, porque si sabía que si le llevaba las canciones a un productor, las iba a transformar. Entonces quise hacerlo yo y concentrarme. Pero, por otro lado, voy a seguir haciendo cosas con productores y trabajando.

referencias

Las influencias musicales de Meri Deal

Meri Deal asegura que tiene tres grandes influencias que la acompañaron durante toda su vida:Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta. “Me encanta tocar el piano y por eso escucho mucho a Charly:es una bestia y te mueve cada hueso del cuerpo”, dice. “De Cerati me gusta absolutamente todo:su musicalidad, sus melodías y sus letras; y de Spinetta, lo poético en sus letras. Cada frase me vuela el bocho y tiene una sensibilidad gigante”.

Pero el mapa musical de Meri Deal no se limita a las tres leyendas del rock argentino. Entre sus influencias están Joaquín Sabina (“es un fenómeno con las letras, me hace reír”), Caetano Veloso y Gilberto Gil. “Desde chica siempre me interesó concentrarme en las letras”, dice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados