Publicidad

Un merecido homenaje a puro jazz para Berugo

Compartir esta noticia
Berugo Carámbula, un hombre carismático y talentoso que será recordado en el Sodre. Foto: archivo El País
ACTOR Y HUMORISTA BERUGO CARAMBULA

El lunes 29 los Chicago Stompers recuerdan a su amigo.

Tres meses atrás fallecía el destacado actor cómico, conductor y músico uruguayo Berugo Carámbula, y un tributo a su memoria no se podía demorar más.

Será el próximo lunes 29 de febrero a las 21.00 en el Auditorio Nacional Adela Reta con entrada libre, y tendrá como protagonista a la banda Los Chicago Stompers, agrupación que integró el artista y que supo acompañar al exitoso programa televisivo Telecataplum.

En el Auditorio estarán en el escenario muchos de sus compañeros de ruta, artistas que eran unos chiquilines en aquella lejana década de 1960, y que hoy siguen haciendo música con igual profesionalismo y pasión.

Así se podrá ver a Eduardo "Pestaña" Giovinaso en la trompeta, Wilson "Yiye" Olivera en clarinete, Enrique "Kike" Crespo en trombón, Julio Frade en piano, Guillermo Facal en contrabajo y Julio Guglielmi en la batería, y juntos recorrerán un repertorio jazzístico que seguramente muchos espectadores lo saben de memoria y lo llevan en el corazón. Y que estará lleno de nostalgia.

"Vamos a transitar por partituras muy conocidas dentro del género, el swing y el dixieland, y sobre todo, lo que queremos hacer es improvisar", comentó a El País Enrique "Kike" Crespo. "Y eso lo podemos hacer porque tenemos un equipo que sabe hacerlo: improvisar implica crear y resolver rápido. Ese es el secreto de la improvisación, que para que se de hay que hacerlo desde chico".

Crespo se entusiasma: "No importa en qué estilo: el improvisador es el músico más completo. Y cuando se conoce bien el grupo, uno improvisa y el compañero le responde también improvisando. Para eso también hay que conocer el estilo del compañero",

El músico y compositor recuerda con alegría los días en que trabajaban codo a codo junto a los cómicos de Telecataplum, en largas jornadas de ensayos.

"Yo hice la música y los arreglos para Telecataplum, cosa que daba bastante trabajo, porque teníamos que estar en contacto los músicos y el elenco: por ejemplo, Andrés Redondo nos daba un texto y había que ver qué música le iba mejor. La orquesta estaba siempre presente en los ensayos: era extraordinario. Ellos empezaban a crear una serie de gags y de sketches, y nosotros los seguíamos: y siempre ir haciendo algo nuevo. Trabajábamos desde el mediodía hasta la noche, y el elenco, humanamente, era muy especial".

El músico explica que cada instrumento tiene capacidad para aportar humor a una escena, desde el fagot al piano. Y que muchas melodías que el público reconoce pueden ser aprovechadas para subrayar efectos cómicos.

Crespo conoció a Berugo en Las Piedras, y juntos se abrieron camino con la música como principal herramienta. "Éramos muy amigos: lo conocí cuando Berugo tenía seis o siete años: él era incomparable porque era muy ameno, muy tranquilo, pero también muy ágil".

Berugo nació en Las Piedras y desrrolló su carrera primero en Montevideo, y luego en Buenos Aires, donde se instaló y se convirtió en una figura muy popular. Llegó allí como el más joven de la troupe de humoristas surgidos en televisión.

En televisión, luego de pasar por Jaujarana, Hupumorpo, y luego Hiperhumor, animó Amo a Berugo, Todo al 9,Atrévase a soñar, Bien de bien, El nieto de Don Mateo y Son amores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Berugo Carámbula, un hombre carismático y talentoso que será recordado en el Sodre. Foto: archivo El País

AUDITORIO ADELA RETA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad