MÚSICA

Un mensajero del reggae del mundo

El cantante italiano Alborosie toca hoy a las 21:00 en MM Box.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alborosie viene a presentar su nuevo disco. Foto: Difusión

"Uruguay es un buen lugar, me gusta tocar ahí. Me gusta mucho la vibración y la energía de la gente", dice el siciliano Alborosie antes de tocar por tercera vez aquí. Está embarcado en una gira sudamericana presentando nuevo disco, y en esas circunstancias llega hoy a las 21:00 a Montevideo Music Box.

Primero tocará la banda uruguaya Congo, veterana del reggae local, y quedan entradas en venta en los locales de Abitab a 800 pesos.

Con pocas palabras, el italiano cuenta vía mail a El País que su último disco, Freedom & Fyah (el que viene a tocar), es muy diferente al que editó el año pasado, Dub of Thrones, inspirado en la popular serie Game of Thrones. "Pero tienen que escucharlo. Nosotros no hablamos de música, tenemos que dejar que la música hable", manifiesta.

Freedom & Fyah es un nuevo escalón en la carrera internacional de este cantante que tiene un fuerte enamoramiento por el sonido analógico (característica esencial de Dub of Thrones). Otra vez está el dub atravesando las 13 canciones que lo componen —que hablan de amor, de sociedad y de política—, y también aparece la electrónica como otra herramienta para hacer de su reggae uno diferente.

"El reggae no es lo que solía ser. Ahora muy pocos artistas pueden convocar a una multitud", lamenta Alborosie (nacido Alberto DAscola), quien se reconoce como un privilegiado dentro de ese grupo. América Latina es un territorio amplio que todavía está conquistando, y el show que dará esta noche será un paso más de ese recorrido.

De cualquier manera, él se muestra como un conocedor del reggae de esta región (sobre todo del que se ha gestado en Argentina, donde ha tocado varias veces y es muy famoso) y destaca a bandas como Los Cafres, Dread Mar I o Fidel Nadal, así como a Cultura Profética y Zona Ganja.

"Pero son muchas más", aclara en una pausa de este nuevo tour, que está haciendo junto a su banda jamaiquina. Hace varios años que se instaló en la cuna del reggae, donde ha sido bien recibido, y asegura que es un "lugar hermoso, de buena gente".

Alborosie dice que no es difícil encontrar la originalidad dentro de un género que históricamente ha seguido los pasos de Bob Marley, un músico que se ha convertido en una suerte de dios del reggae, y que ha dejado el nivel del estilo musical muy alto, generando una exigencia brutal para quienes lo siguen.

"Bob es Bob, y el reggae es el reggae. Pero Bob estaba haciendo reggae cuando otros lo estaban haciendo", asegura el italiano. "Hay que tener en cuenta a todos los otros que han contribuido con esta misión, a los de la vieja escuela y a los de la nueva", afirma quien, aunque tiene ya larga trayectoria, pertenece a esta segunda escuela.

Los últimos meses han sido fértiles en Uruguay en cuanto a visitas reggae internacionales. El antecedente más reciente es el show que dio el sábado pasado la banda estadounidense SOJA (Soldiers of Jah Army) en el Teatro de Verano, pero a principios de año The Wailers volvió a presentarse en La Trastienda.

El año pasado resaltó el espectáculo de Lee "Scratch" Perry y Mad Professor en ese mismo lugar, además de los recitales de Dread Mar I, Los Cafres, y Nonpalidece, todos en Montevideo Music Box.

El propio Alborosie tocó, y un año después vuelve a encontrarse con su público, trayendo nuevas músicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)