Publicidad

Memorias generacionales

Compartir esta noticia
Tapa del libro "Quiero Puré".

El rock nacional, como el de tantos otros países, ha tenido un desarrollo que se acompañó de las situaciones sociopolíticas. Así, en Uruguay, después de la última dictadura y después de la crisis económica de 2002, se encumbraron los momentos de más revolución y efervescencia en el género.

El primer tomo de Quiero puré, la novela gráfica de Leo Lagos que acaba de editar Estuario Editora y que fue presentada en la última Feria Internacional del Libro de Montevideo, tiene que ver directamente con ese primer momento histórico y cultural.

El músico trata de reconstruir aquellos años claves para el rock uruguayo comprendidos entre 1983 y 1989 desde un punto de vista decididamente subjetivo que parte de una pregunta obvia: ¿qué pasó con el rock postdictadura?

Para eso se vale de su experiencia e implicancia con ese movimiento cultural, de su humor crítico y de un compendio de imágenes (todas en blanco y negro) en las que más de uno reconocerá a algún amigo, conocido o jefe en plena adolescencia. Y más o menos termina encontrando una respuesta.

Quiero puré (una bella edición de Estuario, que suele destacarse por el cuidado estético de sus publicaciones), con un Artigas censurado en portada, se transforma en un manual explicativo de un proceso breve pero explosivo que tuvo a Los Estómagos como abanderados.

Igualmente, estas memorias (que podrían haberse editado de manera completa; el libro se lee de un tirón) terminan dando un viraje político y concentrándose en la relación que el fenómeno tuvo con el gobierno.

En ese sentido la novela gráfica se vuelve bastante generacional, aunque es útil para ilustrar a las nuevas generaciones. Lagos profundiza en la idea de que fueron los políticos que asumieron tras la dictadura los que impulsaron a este rock; es decir, que el rock de los ochenta fue básicamente un invento de los colorados, para iluminarse a sí mismo y al resto.

Las respuestas se amontonan al final y las conclusiones las sacará cada uno (el desenlace es abierto, claro, si este es sólo el primer volumen), pero Quiero puré deja en claro que aquel rock fue un salvavidas para muchos, y que el rock de hoy es otra cosa.

Quiero puré [***]

Nombre completo: Quiero puré. Memorias del rock nacional, tomo I (1983-1989). Autor: Leo Lagos. Editorial: Estuario Editora. Año: 2015. Diseño de cubierta: Raúl Burguez. Retrato del autor: Matías Bergara. Precio: 370 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tapa del libro "Quiero Puré".

Crítica - Libros

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicacríticalibroLeo Lagos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad