Entrevista

El melodrama y la luz de una poética estelar: una charla con el cantante de Estelares

La banda argentina toca hoy en Sala del Museo, y antes Manuel Moretti conversó con El País

Estelares. Foto: Difusión
Estelares. Foto: Difusión

Manuel Moretti tiene un hablar rápido, ansioso, y una capacidad sorprendente para saltar de un tema a otro sin perder la concentración y la coherencia. Pasa de un libro recién editado a los saltos temporales que hay en Las antenas, el último disco de estudio de su banda, Estelares, y luego hace una confesión sobre el cambio que ha tenido su vida.

En el medio tararea “Ashes to Ashes” de David Bowie y “Dancing Queen” de Abba —“soy muy purista a la hora de la melodía, no soy tan rockero, ¿entendés?”, dice para explicar qué le gusta de esos temas—, y también reflexiona sobre la actualidad argentina. “No se puede creer que estamos otra vez con la gente con problemas de trabajo, sin poder comer, y veníamos de 12 años donde por lo menos había mercado interno. Ahora se fue todo por la borda de nuevo”, comenta y afirma: “es muy rara la dinámica del mecanismo social argentino”.

Y después vuelve a la raíz, a las canciones, a su oficio de escritor y el amor por la palabra. Es decir, vuelve a Estelares, la banda con la que toca hoy a las 21.00 en Sala del Museo (entradas en Abitab) y que es la excusa para esta conversación.

Ese mismo vaivén de la charla con Moretti aparece en Demasiadas pocas cosas, el libro que editó (no está en librerías uruguayas) y que recopila los temas de Estelares, poesía y prosa escrita previo a la banda, los dibujos de sus años en Bellas Artes y algo más. Y es el mismo vaivén que aparece, como en otros discos, en Las antenas, que ya tiene dos años y que se llevará una buena parte del setlist que sonará hoy.

En Las antenas, que tiene unas cuantas buenas canciones, conviven composiciones de las últimas décadas. “Y sin embargo, el disco es homogéneo a pesar de que sean diferentes etapas compositivas. Todas son canciones con una identidad”, dice Moretti al otro lado del teléfono.

Esa homogeneidad y esa lógica aplican a toda la obra de Estelares. “La misma triste épica sensación, este futuro tan lleno de luz, aquel presente seco y asfixiante”, dice la letra de “Los lagartos mueren en familia”, del último disco, pero escrita en 1998, y que parece ser un resumen perfecto de la poética de la banda, una mezcla de tristeza y optimismo y cierta asfixia.

“Lo que pasa es que hay algo del compositor que hay en mí, que es el melodrama italiano con una especie de rasgo de esperanza. De que estamos oscuros pero no patéticos”, explica Moretti. “Incluso ‘América’, que fue escrita cuando yo estaba en un viaje de drogas muy espeso, heavy; o ‘El corazón sobre todo’, que habla de lo mismo: de que las cosas pueden mejorar si hacemos lo mejor posible”.

Tal vez en las canciones nuevas haya más esperanza, más alegría, porque Moretti está disfrutando mucho de su familia, algo que, asegura, nunca pensó que iba a tener. “Y se me cuela en las canciones. Es como un ejercicio amoroso”.

—En la canción “Las antenas” hablás de “esas mágicas canciones que son como antenas”. ¿De qué temas te solés agarrar, a cuáles volvés para conectarte?

—A (Charly) García. “Las antenas” bastante tiene que ver con “yo solo tengo esta pobre antena que me transmite lo que decir”. A mí García me parece muy grande, muy grande. No a mí, a muchísimos. Y es un faro.

Gustos

Moretti: “Disfruto de todos los cancioneros”

"Vengo de una línea de cancioneros. De los chicos jóvenes me gusta Indios, tengo amigos como los chicos de Ella Es Tan Cargosa que tienen melodías hermosas. Pero después termino con mis amigos: me gusta Ariel Minimal de Pez, César Debernardi de Coki & The Killer Burritos, los Babasónicos son muy lúcidos... De los cancioneros, en líneas generales, disfruto de todos”, dice Moretti hablando de los compositores argentinos que lo conmueven. En su lista no faltan Andrés Calamaro, Fito Páez o Charly García, “que ya son como próceres”, y también menciona al uruguayo Eduardo Darnauchans.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º