MÚSICA

La melodía de un corazón sensible y de aire primaveral

Papina de Palma editó su primer disco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Papina de Palma. Foto: Difusión

Si a esta extraña temporada de primavera-verano que va de los días de bochornoso calor a las violentas tormentas, hubiera que ponerle una banda sonora, el flamante Instantes decisivos con el que Papina de Palma debuta en el mercado discográfico no podría encajar mejor.

El diseño de arte ya lo anticipa un poco: es como un tornado de colores lilas y rosas, pero que no se preocupa demasiado por dejar de lado los grises. La paleta es bastante amplia, igual que en las canciones.

Rebosante de sensibilidad femenina, Papina de Palma presenta 13 canciones de letras larguísimas y repletas de palabras, pequeñas historias que representan un momento particular o tratan de explicar, en general con mucha suerte, alguna emoción que toca transitar.

Con mucho de autobiográfico y autorreferencial, la cantautora va construyendo un relato que pasa de la gracia a la honestidad brutal, y que resulta familiar porque claro, a la mayoría nos ha tocado vivir lo que está en este repertorio.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Encuentra además, en la construcción de sus composiciones, un juego de palabras y metáforas que siempre llega al mejor remate. "¿Qué pesa más, mi certeza o esperar", "Yo pienso y pienso y vos das y das, y así no llegamos a ningún lugar" o "No sé por qué evitarnos el placer de vernos en la vida real" son algunos de los finales que De Palma tira de golpe, como una cachetada que suaviza con su timbre agudo y alegre.

A esas letras tan viscerales incluso en su ingenuidad, se las viste en el disco con instrumentación sutil que mantiene el foco sobre las esencias: por más cuerdas o vientos o sintetizadores —si hay de todo, hasta tumbadoras o arpas—, todas estas canciones se pueden defender sólo con una guitarra. Y eso es lo que le pasa a las lindas canciones, que aún despojadas de todos sus arreglos pueden abrirse camino. Eso, esta uruguaya lo tiene bien claro.

Si bien el disco tiene un tono que es entre dulce y optimista (casi que huele a flores), tiene enormes momentos cuando se atreve a ir por lugares más oscuros: está esa suerte de blues desgarrador que es "Al mejor postor"; el precioso dúo que hace con el argentino Ezequiel Borra en "La de la luz" o la cruda y guitarrera "Con razón".

La suma de esos matices con los elementos ya mencionados hace pensar un poco en Loli Molina (sobre todo "432"), de las mejores figuras femeninas de la música argentina en la actualidad. Pero también hay influencias varias, desde Joni Mitchell a Fabiana Cantilo en los pasajes más folkies o rockeros, con las que Papina De Palma juega pero no se compromete: tiene un estilo que está hasta demasiado definido para un primer disco, y es muy bueno.

Papina de Palma
Disco:
Instantes decisivos
Duración: 43 minutos
¿Está online? No, pero está en disquerías editado por Bizarro
¿Está bueno? Está muy bueno, es ideal para esta temporada.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)