Chayanne

Medio siglo y sin ganas de retirarse

El portorriqueño cumple años y sigue activo

Chayanne
Chayanne

Como pocos artistas, Chayanne que hoy cumple 50 años, ha logrado mantenerse en la siempre cambiante industria de la música por cuatro décadas. El creador de hits como “Provócame”, “Torero”, “Dejaría todo”, “Salomé” o su más reciente hit “Choka Choka” (a dúo con Ozuna), mantiene la misma vitalidad, como cuando empezó, siendo un niño.

Casualmente cumple tantos años como millones de discos tiene vendidos este cantante nacido en San Lorenzo bajo el nombre de Elmer Figueroa Arce. Un artista que ha sabido aprovechar las oportunidades y conquistado al mundo con su sonrisa, dotes para el baile y baladas románticas, las que muchas veces parecen superar el nivel de azúcar en sangre.

“El amor es lo que nos mueve; aunque para algunos es cursi, todavía yo sigo mandando flores”, dijo hace unos años Chayanne en una conferencia en México, que difundió Efe. Una oportunidad donde contó que el secreto para mantener su figura y vitalidad es pensar en positivo, hacer ejercicio y comer sano.

Y lo cierto es que ha demostrado que su figura no ha cambiado desde que el mundo se puso a sus pies con “Provócame”. En 2016 subió una foto a las redes sociales donde mostraba su físico trabajado, junto a su hijo, Lorenzo.

Se trata además de un artista que continúa llenando estadios y agotando localidades, pese a las nuevas presencias musicales (como Maluma, Bad Bunny o Romeo Santos) que están en boga.

Casados desde 1992 con la venezolana Marilisa Maronesse, madre de sus dos hijos, Chayanne ha dicho que su éxito se debe al haber logrado crear un equilibrio entre su carrera profesional y familiar.

Desde su primer disco, lanzado en 1983 y titulado Chayanne es mi nombre, quedaba claro que su estilo sería el romántico, intercalado con canciones bailables. Antes, cuando el cantante tenía 10 años, había trabajado en el grupo Los Chicos que tuvo buena llegada al público juvenil de centroamérica en tiempos donde Los Parchis, Menudo y Timbiriche acaparaban la atención de todo el mundo.

También probó suerte en la televisión en algunas telenovelas que trabajó en su juventud como Pobre juventud, Linda Sara o Volver a empezar que tuvieron éxito en México. En 1998 protagonizó la película de Hollywood Baila conmigo junto a Vanessa Williams, aunque no volvió a repetir la experiencia. Sí lo hizo en Argentina, donde participó en dos producciones (en 2001 y 2008): Provócame, su regreso a la televisión donde estuvo acompañado por Romina Yan y Araceli González, y en Gabriel, donde interpretó a un vampiro.

Aunque, como dice el tango de Gardel y Le Pera: “siempre se vuelve al primer amor”, Chayanne lo hizo con la música. Y Desde Chayanne II, lanzado en 1988, que le daría su primera nominación al Grammy, no se alejó más de la música.

Y el año pasado, por primera vez en su carrera, Chayanne experimentó con el género urbano, con los temas “¿Qué me has hecho”, en colaboración con Wisin, y “Choka Choka” junto a Ozuna, lo que supuso un cambio total de estilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)