La propia discoteca

Mecano o la conquista española del pop

Un canon personal de la historia de la música popular. Hoy: "Descanso dominical" de Mecano

Mecano
Mecano, el rostro del pop español de la década de 1980

Hay bandas que se cruzan, después de tanto machacarla, con un gran disco y una gran repercusión popular. Eso le pasó a Mecano, que no era más que un trío pop español con cantante femenina (una fórmula recurrente en España a la que han apelado, por ejemplo, Presuntos implicados y La oreja de Van Gogh), y terminó siendo el número más exitoso de Iberoamérica.

Ese estatus lo consiguieron con dos discos imprescindibles en los que las composiciones de los hermanos Cano (principalmente José María) y la voz de Ana Torroja, hicieron eclosión: Entre el cielo y el suelo y Descanso dominical. Allí están incluidas canciones como “Cruz de navajas”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Hijo de la Luna”, “No hay marcha en Nueva York”, “‘Eungenio’ Salvador Dalí”, “La fuerza del destino”, “Mujer contra mujer”. Y todas las escribieron en un período de dos años (entre 1986 y 1988) y despues de ser despreciados por su discográfica original. Tremenda venganza.

Aunque está claro que el disco imprescindible es una combinación de esos dos, ya que me apuran, voy por Descanso dominical. Quizás porque es el más exitoso del grupo y el que consolida su sonido internacionalmente. Quizás porque, además tiene canciones como “Los amantes”, “Un año más”, o porque aun hoy suena como una combinación de una banda primitivamente pop y una máquina de grandiosidad con voz de adolescente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)