percusion

Mayumana en Landia: un potente show visual

La prestigiosa compañía llega a Uruguay para presentarse desde este martes hasta el sábado 12

Mayumana
Mayumana llega con Currents. Foto: Difusión

Este martes Landia recibe a una histórica y original compañía, Mayumana, que trae su show Currents. El grupo se caracteriza por producir un arrebato de vitalidad, energía y acción en el público, cosa que logra mediante su particular mezcla de música, danza, teatro, comedia y una potente percusión. Estarán el martes 8, jueves 10, viernes 11 y sábado 12 a las 21.00, y las entradas se compran en Red UTS, desde $ 885 a $ 2885.

“Siempre buscamos ofrecer espectáculos con mucho ritmo, movimiento y gran habilidad física, porque en esta compañía todos bailamos y tocamos instrumentos. Somos ocho en escena, y todos hacemos de todo. Este espectáculo lo venimos ofreciendo en gira ya desde hace un tiempo, y normalmente estamos acostumbrados a adaptarlo a distintos escenarios, pero por lo común puede recibir de mil a tres mil personas”, adelantó a El País Ido Stadler, uno de los integrantes de más trayectoria dentro de Mayumana.

Currents (Corrientes) fue creado y dirigido por Boaz Berman, quien también está a cargo de la música, mientras que el diseñador de vestuario es Hadas Zur, la iluminación de Roy “Junior” Milo y el sonido de Amir Schorr. Ellos idearon y llevaron al escenario esta historia que no cuenta una trama específica, pero tiene como punto de inspiración la histórica Batalla de Corrientes, que tuvo lugar entre Thomas Edison y Nikola Tesla, y que consistió en una competencia económica y tecnológica producida en la década de 1880, por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

“Pero más allá de eso, es una historia que busca provocar la imaginación del espectador. Trabajamos con ese juego sobre la electricidad, al que sumamos iluminación, sonido, video arte, distintos elementos que se relacionan con ese juego de la corriente”, explica el artista, agregando que la percusión corporal y con diversos objetos de uso diario es otra de las características distintivas del grupo, así como los instrumentos musicales, fabricados especialmente para sus shows.

Mayumana fue creado en 1996 por Eylon Nuphar y Boaz Berman, quienes impulsados por el amor a la percusión y a la música lograron conformar un espectáculo original que conjuga diversas disciplina bajo un efecto envolvente. Y cierto componente lúdico del grupo lo hizo ir ganando más y más seguidores, de todas las edades y culturas. Luego de una larga trayectoria, Mayumana se ha convertido en uno de los principales productos de exportación cultural de Israel, deslumbrado a millones de personas en todo el mundo.

Mayumana
Un fragmento del show que estará desde el martes en Landia

“Los creadores de Mayumana investigaron durante dos años, hasta el surgimiento del grupo. Ellos experimentaron con los sonidos de los distintos objetos, incluso con utensilios de cocina. Hasta que formaron el grupo, y conformaron un lenguaje propio, trabajando con ritmos de Israel, latinos, y de todo el mundo. España y América del Sur fueron de las geografías que pronto comenzaron a recibir con entusiasmo a nuestra compañía, donde llegaron a actuar en todo tipo de sitios: incluso en un ring de box, en Chile”, cuenta el músico.

Con el correr de los años, el estilo del grupo ha tenido muchos imitadores, y su fama se multiplicó cuando protagonizaron un anuncio televisivo de Coca-Cola. “Siempre hay gente que nos imita. Recuerdo una vez, estando en Chile, vinieron unos músicos de allí para decirnos que les gusta mucho Mayumana, y que querían compartir algo de lo que habían hecho, con nosotros. Y fuimos a verlos y era igual a lo nuestro. Fue gracioso, y un poco raro, decepcionante: nosotros esperábamos ver algo distinto, no lo mismo que hacemos nosotros”, remata Ido Stadler.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)