LA PROPIA DISCOTECA

El material del que sale un clásico

Un viaje por el archivo musical personal. Hoy: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Commons

Hace mil años, puse este disco como el mejor en la historia. Ahora, con la excusa que se editó hace 45 años y que está en Spotify, estoy acá para ratificar esa aseveración: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars aún es el mejor disco de la historia del rock.

Por un lado, están las canciones, una sucesión de ideas brillantes, arreglos sorprendentes y una poética entre tradicional y futurista para hablar de la tragedia de una estrella de rock interestelar. Así, David Bowie, la estrella de rock interestelar compartió un drama personal y lo convirtió en universal. Y están los músicos, una pandilla de gigantes donde destacaba Mick Ronson, el héroe olvidado de la historia del rock.

Aunque es evidente cómo le esquilmó ideas a Marc Bolan, Bowie estaba particularmente inspirado. Eso queda claro desde la desgarradora “Five Years” que abre el disco a ese “Rock and roll Suicide” que lo cierra y que aún es capaz de hacer llorar al rockero más viril. En el medio, da para rockear (“Sufragette City”, “Moonage Daydream”, ese riff de “Ziggy Stardust”), parecerse a Elton John (“Lady Stardust”) o hacerse pop (“Starman”). Ideal para escuchar en vinilo.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Disco: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spider From Mars. Año: 1972. ¿Está online? Sí, en Spotify, en YouTube.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)