El músico brasileño actúa hoy a las 21.30 horas en el Auditorio

Martinho Da Vila trae su "Samba y Enredo"

A las 11.30 horas será declarado Visitante Ilustre de Montevideo en el Salón de Acuerdos de la Intendencia Municipal. El artista regresó al país para presentar su más reciente publicación, Samba y Enredo, en el Auditorio Nacional del Sodre, con entradas agotadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sambista presenta disco en el Palacio Peñarol. Foto: Archivo El País

Reacio a explayarse demasiado en las entrevistas, dijo a El País que su nuevo trabajo incluye todos los samba-enredo que tenía ganas de grabar, especialmente los primeros que hizo, los que fueron cantados en desfiles de Carnaval y los que perdieron en concursos. Su definición del género es "una música para ser cantada en grupo y en movimiento".

"El samba no es algo que descubrí, pues convivo con este ritmo desde la infancia", continuó. El también escritor, acaba de publicar su autobiografía y confiesa que este año no tiene pensado publicar más discos.

"Yo tengo una relación de amor con Uruguay mayor que con cualquier otro país sudamericano", expresó Da Vila, quien entiende que "la alegría es una filosofía de vida para los brasileños, porque sin alegría no hay felicidad".

El proyecto Samba y Enredo incluye un CD, un DVD y un libro. En escena estará acompañado por Claudio Jorge en guitarra, Iván Machado en bajo, Paulinho Black en batería, Wanderson Martins en cavaquinho, Víctor Neto en sopros y Kiko Horta en teclados.

Está previsto también que recorra sus clásicos, como Mulheres, Madalena Do Jucu, Ex Amor y la versión en portugués de Gracias a la vida de Violeta Parra.

Martinho Da Vila está íntimamente ligado a la escola Vila Isabel de Rio de Janeiro y fue con el tema Canta, canta minha gente, del disco Disritmia, que ganó popularidad a nivel masivo en 1974. Con sus enormes ventas rompió el tabú que había en la escena de Brasil de que los sambistas necesitaban voces intermediarias para llegar a la gran audiencia.

Publicó 17 libros. El último refiere al mundo del samba y a las pautas que debe seguir un compositor, así como también, a los ingredientes necesarios que debe tener una buena "escola" del género.

En 2013 también abordó este ritmo pero desde un punto de vista más histórico, hurgando en su génesis y contextualizando su nacimiento. Es al mismo tiempo una obra divertida para jóvenes y niños.

En 2011 se adentró en el terreno de la religiosidad con Fantasias, Crenças e Crendices, una serie de narraciones de ficción que le sirve para dar su punto de vista sobre el tema. "Hice un estudio sobre la religión y llegué a la conclusión de que tener una creencia sin fanatismos es saludable", reconoce.

Entre sus últimos álbumes están Sambabook, una edición de lujo que contiene dos discos y dos DVD, Martinho Da Vila 4.5 Atual y Lambendo a cría. Cada una de estas publicaciones lo trajeron a Montevideo en distintos formatos.

Como artista invitada, esta noche participará la cantante Lea Ben Sasson.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º