ENTREVISTA

Martín Rivero llega a La Trastienda con nuevas versiones de su repertorio

Esta noche, Martín Rivero presentará su nuevo EP, "Cancionero Vol. I", en La Trastienda. El músico reversionó cinco canciones de todos sus proyectos   

Martín Rivero. Foto: María Inés Payssé.
Martín Rivero. Foto: María Inés Payssé.

"Está bueno darle dos o más vidas a una canción. Retomarla, abrirle las ventanas para que respire otro aire y ver qué pasa”, asegura Martín Rivero. Y eso fue justamente lo que hizo con Cancionero Vol.I, el EP que publicó hace dos semanas en plataformas digitales y llevará esta noche a La Trastienda (entradas en Abitab). El músico grabó cuatro reversiones de canciones que registró con Astroboy, con Campo y como solista.

“Es una manera de hacer una especie de mapa para que los demás puedan identificar las canciones que fui haciendo desde que empecé a hacer música”, dice. “A veces pasa que no se sabe quién está detrás de los temas”. Ofrece un ejemplo: “Una vez, en un cumpleaños de mi madre, toqué ‘Mi reserva’ (de Astroboy) y mi cuñada me dijo: ‘No sabía que era tuya. La escuché miles de veces’”.

El proyecto busca reunir varios capítulos de su carrera, pero más allá de ser una recopilación, Cancionero Vol. I presenta miradas totalmente renovadas a sus canciones. A las cuatro relecturas se le suma “Los días mueren sin tu amor”, compuesta durante la época de Astroboy, pero jamás grabada.

La primera sorpresa del EP es “Bailar quieto”, lanzada en 2017 dentro del disco Tambor del cosmos, de Campo. Aquí, el ritmo de dembow, la huella del tropical house y el acordeón sertanejo se reemplazaron por una guitarra acústica y un coro de voz oscura y profunda que transmite una sensación de lamento. “Soy muy fan de Leonard Cohen e hice esta versión pensando en ‘You Want It Darker’, con ese condimento darkie”, explica.

Cancionero Vol. I continúa con “El gran escape” y “Mi reserva”, ambas de Astroboy. “Quería hacer algo muy minimalista, como de fogón”, dice.

Mi reserva”, originalmente incluida en Astroboy (2002), adquiere una nueva personalidad. “Es totalmente distinta a la original”, dice. “Parece una fiesta que se terminó, y tiene algo muy nocturno y susurrado. En vez de explotar el estribillo, acá no suena casi nada: solo un piano y mi voz. Es valioso poder encontrar una nueva óptica a esas canciones”.

Tal vez, la mayor sorpresa sea “Carmesí”. La balada folk con piano y arreglo de cuerdas que se publicó en Estas cosas no son mías (2009) se transforma en una canción que Rivero define como “punk de dormitorio”. “Es un lindo experimento y sorprende”, asegura.

Cancionero Vol I. termina con “Los días mueren sin tu amor”, una canción que ensayó con Astroboy en la época del álbum Big For the City (2007), pero que jamás grabó. Finalmente puede escucharse, ahora bajo el sonido Motown: tiene una batería inspirada en The Supremes y enérgicos arreglos de vientos. “Tiene un arreglo alegre, de impronta clásica, que le da cierta vitalidad y energía. Me gusta que las canciones tengan una dosis enérgica fuerte”.

Hoy, a las 21.00, Martín Rivero presentará a Cancionero Vol. I en La Trastienda y llevará a varias de sus canciones a otros enfoques musicales. Durante el show estará acompañado de Roberto Rodino en batería y de Nicolás Nodar en guitarra. También tendrá a la baterista de Niña Lobo, Julia Guerriero, como invitada. También cantará junto a su hermana, Samantha Navarro. “Va a ser un show especial”, adelanta.

“Me gustaría que estas versiones los emocionen, en el sentido de que los lleve a otros lugares y que les despierte su imaginario”, invita el músico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados