FIESTA MUSICAL

Este martes, la Sala Zitarrosa celebra su 21º aniversario con música de Hugo Fattoruso

Este martes, desde las 20.30, la Sala Zitarrosa celebrará su 21ª aniversario con un show a cargo del Quinteto Barrio Sur

Hugo Fattoruso Foto: Leonardo Mainé
Hugo Fattoruso Foto: Leonardo Mainé

"Celebrar un año más de existencia de una sala de espectáculos es, de alguna manera, celebrar la vida. Y más en estas circunstancias”, asegura el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg. Es que en un 2020 marcado por la suspensión de eventos culturales y shows con aforos reducidos, el festejo del 21º aniversario del recinto estará acompañado de una carga emocional especial.

“Esta noche va a estar llena de emoción y felicidad”, le dice a El País. “Aunque, en lo personal, también habrá un poquito de tristeza porque voy a cerrar una etapa y me estoy retirando de la sala. Las personas pasan y las instituciones quedan”, dice. Es que tras ocho años frente a la dirección del recinto, Schellemberg le dejará su puesto a Cecilia Canessa, quien en los próximos días asumirá la dirección de la Sala Zitarrosa.

Schellemberg comenta que deja la institución con la “convicción de que la sala no es la misma” desde que llegó a la dirección. Entre los logros, destaca las más de 400 funciones anuales del recinto, la apertura del espacio Felisberto Hernández, la creación del programa de extensión escolar Crece desde el Pie, la inclusión de proyecciones audiovisuales en su programación y la adquisición de equipos de audio y luces.

Volviendo al aniversario, la jornada se centrará en la unión entre el cine y la música. La cita es a las 20.30 y comenzará con la exhibición de Cuatro movimientos a orillas de un río, un cortometraje del realizador Leandro Barneche que registra el trabajo de La Orquesta Participativa de Soriano.

Además de narrar la historia del proyecto dedicado a la democratización del acceso a las orquestas (“No se les exige a las personas una prueba de ingreso y cada persona toca lo que puede tocar, pero el resultado es de alto nivel”, dice el director Nacho Algorta), el cortometraje registra la actuación del grupo junto a Hugo Fattoruso en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes.

Luego, Fattoruso subirá al escenario de la Sala Zitarrosa para presentarse junto al Quinteto Barrio Sur. “Nos da mucha felicidad contar con la presencia de Hugo en esta celebración”, dice Schellemberg. “Vamos a tener la posibilidad de ver a una leyenda viva y activa de la música uruguaya, que a los 78 años tiene una energía y una vitalidad tremenda”.

El pianista estará acompañado por Albana Barrocas y los hermanos Mathías, Wellington y Guillermo Silva. La propuesta del quinteto se construye sobre la fusión del candombe clásico, contemporáneo y de vanguardia, en la que los elementos electrónicos conviven con la raíz del género.

“Estamos muy felices de haber sido invitados para este evento tan importante”, le dice Fattoruso a El País. “Vamos a presentar un repertorio armado con el corazón, porque los cinco nos entregamos con todo”.

Además de homenajear a grandes del candombe, como Pedro Ferreira, el quinteto interpretará una serie de composiciones propias. “Lo que presenta Barrio Sur está comandado por la melodía, la letra y el pulso africano de los Silva”, afirma el pianista. “Estamos volando de la felicidad por participar de esta celebración”.

Las entradas para el show de la Zitarrosa ya están agotadas pero, esta semana, el público tendrá otras dos posibilidades de ver al compositor en vivo. De la mano de HA Dúo, el proyecto que creó junto a Barrocas, este viernes se presentará en la cervecería Porco Negro (de Salto), y el sábado en el boliche montevideano Volvé Mi Negra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados